El Ministerio Público y policías allanaron 25 viviendas ubicadas en las provincias de Huancavelica y Junín de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los turbios del saneamiento” que opera en el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), desde el 2023. Se detuvieron 17 funcionarios y se incautó S/91 mil 700. En Huancayo allanaron la vivienda del precandidato de Alianza Para el Progreso (APP) por Chilca, Hernán Huamaní, quien es investigado como proveedor de la presunta organización criminal; además se le imputa el delito de colusión agravada en calidad de cómplice primario.

MIRA ESTO: Masificación del gas en Junín estancado por falta de apoyo de la Dirección Regional de Energía y Minas

La acusación

De acuerdo a la tesis fiscal, el candidato habría prestado el “Servicio de mantenimiento y mejora de planta de tratamiento de agua potable” por S/11 mil para el Plan de contingencia para el abastecimiento de agua potable en Izcuchaca, según la Orden de Servicio n° 5686 del 10 de octubre del 2023. Esto habría sido en coordinación con sus coautores Miguel Quispe, director regional (encargado algunas veces), así como responsable en materia de saneamiento de la Dirección Regional de Huancavelica y Hoover Quispe, quienes tenían el control administrativo de la oficina de saneamiento y con la intervención de sus coautores que se encargaban del control económico del procedimiento de contratación de proveedores. A través de sus redes sociales, Huamaní Yalli rechazó todas las acusaciones en su contra. “Buscan involucrarme a través de terceros. Estoy dando todas las facilidades a la Fiscalía para que se investigue. Yo me pongo derecho. Pronto sabremos por qué y quién está detrás de esto”, posteó.

El megaoperativo

El líder de la presunta organización sería el responsable de Saneamiento de la Dirección Regional de Vivienda, Miguel Quispe y como coautores estarían Hoover Quispe Ronal Riveros y Ciro Guerra, entre otros, quienes valiéndose de su cargo en complicidad de proveedores simularon diversas órdenes de servicio del presupuesto asignado a la emergencia del Fenómeno del Niño, causando un perjuicio económico para el Estado que supera las 10 UIT’s.

Asimismo, que falsificaban firmas y sellos de profesionales que no brindaban servicios y generaban ordenes de servicios que luego no se ejecutaban.