Antes de la pandemia el precio de la papa tenía un precio muy cómodo, su distribución desde la provincia de Tarma se realiza no solo a los mercados del valle del Mantaro sino también a los de la capital. El tubérculo sale en varios camiones, sobre todo del distrito de Huasahuasi, denominado como “La capital semillera de la papa”.

MIRA ESTO: Fuertes vientos dejan sin techo a Institución Educativa en Santo Domingo de Acobamba

Lamentablemente ahora el precio de la papa, que es uno de los productos de mayor consumo en las mesas peruanas, sigue incrementándose ante la preocupación no solo de las amas de casa, sino de los productores y comerciantes que deben elevar el precio de este producto para los consumidores generando que cada vez lleven menos cantidad.

De acuerdo con datos brindados por los comerciantes y productores de la feria de los jueves y domingos en Tarma, la arroba de papa huayro se comercializa a 30 soles, cuando antes estaba entre 20 soles. La variedad de papa yungay, por arroba está a 15 soles, cuando antes estaba 10 soles.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Los “superalimentos” que se procesan en Junín para exportarlos a 40 países

Los productores mostraron su preocupación debido al alto costo de los abonos y otros insumos que son usados en la agricultura, añadieron que hay quienes ni siquiera han sembrado, otros lo han hecho en menor escala, lo que significa que los precios seguirán aumentando, la producción bajará y el perjuicio no solo será para los agricultores, sino para los consumidores que cada vez podrán comprar menos.

TAGS RELACIONADOS