El golpe que dio el fujicerronismo junto a las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Bloque Magisterial, Renovación Popular, Avanza País, Podemos, Acción Popular y Somos Perú contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha sido condenados desde varios frentes. Uno de ellos ha sido la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). Su presidente, Dennys Cuba Rivera, señaló que está a favor de respetar la independencia de la JNJ y criticó la acción del Congreso.

MIRA ESTO: Gobierno Regional de Junín se endeudará por S/ 500 millones

Como se recuerda, el parlamento buscaba inhabilitar a los 7 miembros de la JNJ por 10 años. Sin embargo, por temor o por conveniencia, solo lo hicieron con dos: Inés Tello y Aldo Vásquez. De los congresistas por Junín, dos apoyaron decididamente esta acción: Ilich López Ureña y Waldemar Cerrón Rojas, ambos investigados por la Fiscalía, y David Jiménez, de Fuerza Popular.

Para Cuba Rivera, la independencia de la JNJ se debió respetar por lo que rechazó esta injerencia del Congreso: “Debe respetarse la independencia y pluralidad de estos espacios, nosotros siempre vamos a estar tras la independencia de la Junta Nacional de Justicia. Siempre vamos a criticar la injerencia del legislativo o el ejecutivo. Apostamos una vez más la independencia de los poderes. Hacemos una crítica una crítica (al congreso) que viene actuando contra la independencia de estos poderes”, añadió.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Diviac PNP intervino a generales EP en retiro implicados en sustracción de combustible

Ilich López, uno de los congresistas que votó a favor de la inhabilitación de los magistrados, viene siendo investigado junto a otros 13 personajes, por el caso de la fiscal Patricia Benavides. López fue mencionado por el exasesor Jaime Villanueva como parte del entramado de corrupción que se viene investigando.