El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Miguel Ángel Villalobos, cree que el Congreso debe respetar la permanencia de la Junta Nacional de Justicia. Hoy el parlamento verá la inhabilitación, por 10 años, de los integrantes de este órgano, un golpe a la democracia según muchos especialistas. Asimismo, Villalobos le ha dicho a Perú Libre que antes de intervenir el Ministerio Público purgue su organización. También se ha referido a su colega, Marco Gutiérrez, sentenciado por patrocinio ilegal.

Mañana (hoy) el Congreso podría inhabilitar por 10 años a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. ¿Sería una decisión correcta?

Lo correcto y lo incorrecto es de acuerdo a la perspectiva. Una cosa es el mundo de la política que viene a ser el mundo de la conveniencia e intereses, y otro el mundo del ordenamiento legal, de la justicia que es el respeto a la ley. Solo hay tres poderes, los demás son entes autónomos como el Ministerio Público y sí ya hay en la Constitución una Junta Nacional de Justicia, en ellos recae el peso de ver el valor de los fiscales y jueces actuales, por lo tanto, el sistema debe funcionar no política, sino, jurídicamente.

¿En este caso, lo político está pesando más que lo jurídico?

En Latinoamérica está pesando más lo político que lo jurídico. Los partidos políticos se han metido en el estado y están imponiendo sus reglas, la pregunta es, ¿están en el lado correcto o incorrecto de la justicia? Yo creo que cuando una institución se precipita y comienza a intervenir en órganos constitucionales podrían acarrear sanciones penales a futuro. El Estado perdió cuando dejó de ocuparse en el mérito.

Hablando de lo político, Perú Libre ha presentado un proyecto de ley para la reorganización del Ministerio Público. ¿Debe el congreso intervenir en la fiscalía?

Todos tienen interés en reformar la justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía, pero ¿se van a afectar derechos fundamentales, institucionales? Yo creo que la primera reforma tiene que venir desde el mismo Ministerio Público porque las personas que ocupan los cargos actualmente han sido designadas por la Junta Nacional de Justicia y tienen un periodo para ver si ha sido adecuado o inadecuado su proceder. Si ese partido quiere hacer esas modificaciones en este momento no es adecuado.

Además, es un partido cuyos líderes son investigados por corrupción.

Un partido político tiene legitimidad cuando sus integrantes están fuera de los alcances de investigaciones de corrupción. Nadie puede fiscalizar a nadie cuando hay una mácula, primero sanéense en justicia y luego opinen y propongan, pero si eres parte de la enfermedad, de lo que está mal, no es adecuado este tipo de iniciativas que más que dar transparencia podrían dar oscuridad.

Hace unas semanas se sentenció a un fiscal superior aquí un Junín, ¿necesitan una reorganización?

En efecto, un doctor de aquí ha sido condenado a una pena y la verdad eso se llama justicia legal. La suprema lo ha condenado, sé que todavía está en impugnación pero siempre hay que respetar lo que diga la justicia cuando se han acabado todos los niveles de impugnación, mientras tanto él está condenado.

¿Le da vergüenza ajena?

Cualquier persona que es integrante de una institución, que yo quiero desde hace 43 años (Sic), si ha fallado a la buena o ha errado a la mala, la verdad, bien castigada está.