El Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS) ha iniciado una alianza estratégica con la Red Peruana de Universidades (RPU) con el objetivo de promover la industrialización en regiones como Junín, que pese a contar con abundantes recursos naturales, apenas representa el 1.4 % de la industria nacional.
Jesús Salazar, presidente del IDIS y también expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que una de las regiones en foco es Junín, que actualmente representa solo el 1.4 % de la industria nacional, aportando mínimamente con productos con valor agregado, pese a contar con abundantes recursos naturales.
“Eso es alarmante. Hay poca producción industrial y la materia prima no se está aprovechando como debería”, afirmó Salazar.Esta situación se repite en múltiples regiones. Más del 60% de la actividad manufacturera se concentra en Lima, mientras que la mitad de las regiones no superan el 1% de participación.
El IDIS propone una estrategia que combine investigación académica para hacer políticas sectoriales y promover una ley para la industrialización.