Gobernador regional recibió a Francisco Sagasti (Foto: Caleb Mendoza)
Gobernador regional recibió a Francisco Sagasti (Foto: Caleb Mendoza)

“Después de un proceso riguroso de selección que se ha llevado a cabo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, podemos anunciar que la obra estará a cargo del estado de Francia y demandará una inversión de 11 mil 571 millones de soles”, anunció ayer el presidente de la República, Francisco Sagasti, durante su visita de inspección a las obras del puente Comuneros II, en Huancayo, reviviendo con estas palabras la esperanza de millones de pobladores de la macrorregión central del país de tener una vía alterna a la congestionada Carretera Central.

Mira: Gobierno del Perú crea el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados

Un siglo de espera

Ahora puedo decir que, un siglo después de que empezó a construirse la actual Carretera Central, estaremos empezando en breve la construcción de la nueva carretera de acceso al centro por la quebrada de Cieneguilla, que unirá la costa con la sierra de nuestro país. Esta vez tendremos una autopista de cuatro carriles, con un diseño muy avanzado, con curvas espaciosas, no aquellas que todos recordamos al ir por la Carretera Central al ir serpenteando de una manera escalofriante. Esta nueva carretera tendrá curvas más seguras, curvas más anchas”, refirió Sagasti.

Tras realizar un riguroso proceso de selección, se seleccionó al Estado de Francia para que brinde asesoría técnica a nuestro país, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, para la construcción de la Nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa del Callao.


Asesoría técnica y acompañamiento

“Francia nos acompañará en todo el proceso de ejecución de esta vía que va a permitir un nuevo nivel de transitabilidad entre la costa y el centro del país. Será la mejor autopista del Perú. Habrá un proceso de alta ingeniería y vendrán técnicos de gran nivel, lo que hará posible que en el 2025 tengamos una nueva Carretera Central”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, quien acompañó al presidente durante el anuncio.

La nueva autopista de cuatro carriles integrará a Lima con el centro del país y se calcula que beneficiará a nueve millones de personas. Contará con cinco túneles y un gran número de viaductos aéreos. Su recorrido tomará un poco más de dos horas. El monto de inversión es de S/ 11 mil 571 millones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició este proceso de selección en agosto de 2020, se invitó a 24 estados que cuentan con experiencia en la ejecución de obras de alta ingeniería. Luego de diversas reuniones, Corea del Sur, España, Francia y Japón presentaron sus propuestas técnico-económica a finales del 24 de febrero de 2021, y Francia fue declarado ganador.

Mira: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

Aun falta licitación para la ejecución

Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, lideró el proceso de selección del Estado ganador. Como parte de la suscripción del acuerdo de Gobierno a Gobierno, el Estado de Francia establecerá una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) para brindar la asesoría técnica. La Oficina de Gestión se Proyectos realizará un proceso internacional para seleccionar a la empresa constructora que ejecutará las dos obras.

“Este es un día histórico para Huancayo, a Junín y el centro. Con este proyecto vamos a solucionar el problema de la conectividad del centro hacia la capital del país, así como también frenar las cifras de accidentes en la carretera que enlutan a miles de familias”, mencionó al respecto el alcalde provincial de Huancayo, Carlos Quispe Ledesma.


Por su parte, el alcalde de Chilca, Carlos de la Cruz, reconoció todos los esfuerzos del Gobierno Regional Junín por consolidar ese gran proyecto vial.

“Este logro histórico es el resultado del liderazgo del gobernador Fernando Orihuela y del Comité Multisectorial, quienes acogieron el clamor de millones de personas que sufrían penurias por transitar en la Carretera Central”, expresó De la Cruz.

El exgerente regional Javier Yauri, precisó que la referida obra se empezó a materializar con el perfil en el 2017, en la gestión de Ángel Unchupaico y no se debe parar hasta que se materialice la carretera cuatro carriles y aún queda mucho tramo por recorrer.