El Gobierno de Pedro Castillo deberá pagar alrededor de 42 mil millones de soles por concepto de preparación de clases a los profesores. Este dinero está destinado para los docentes beneficiarios de las bonificaciones dispuestas en el artículo 48 de la Ley 24029, entre el 21 de mayo de 1990 hasta el 25 de noviembre de 2012. Sin embargo, todo el presupuesto del sector no alcanzaría para pagar esta deuda.

MIRA ESTO: Día del Padre: Unos 95 hombres presos por no cumplir manutención de sus hijos en Junín

Según se conoció, la deuda no judicializada del sector alcanza un promedio de 37 mil millones y la judicializada es de 5 mil millones de soles. Esto supera el presupuesto total en educación de los tres niveles de gobierno que es alrededor de 39 mil millones de soles.

El pasado jueves esta ley fue publicada en el Diario Oficial El Peruano. Según la ley del profesorado, lo que se le debe pagar a cada docente es el 30% de su remuneración total; el 5% de bonificación por desempeño del cargo y la preparación de documentos de gestión y el 10% de bonificación zona diferenciada.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Solo 13 agrupaciones políticas figuran como inscritas ante el JNE en la región Junín

Según el Consejo Fiscal, cuya opinión no es vinculante, el Poder Ejecutivo debe observar esta norma porque afecta a las finanzas públicas y el equilibrio del presupuesto público esto debido a que el Gobierno debe atender alrededor de 400 mil profesores.

Las críticas han ido directamente al Congreso pues, en contra de la ley, está aumentando el gasto público; además, durante el debate en el pleno solo participaron 2 congresistas además del presidente de la comisión de Educación.

VIDEO RECOMENDADO

PENSION DE ALIMENTOS 2022: Respondemos las preguntas más frecuentes