Viviendas quedan inundadas con aguas servidas tras primeras lluvias en Junín.
Viviendas quedan inundadas con aguas servidas tras primeras lluvias en Junín.

Más de un centenar de cuyes murieron en la inundación de tres viviendas, ocasionada por las en el valle del Mantaro, los restos de los roedores quedaron regados en el piso de una de ellas y otros fueron arrastrados por el agua hacia los desagües domésticos.

La tragedia tocó las puertas de la familia Fernández Melgar, en Chupaca. La torrencial lluvia que cayó sobre el valle la tarde del lunes fue más intensa en el barrio Libertad de esta provincia, inundando primero dos losas deportivas cuyas aguas pasarían a los ambientes de material rústico donde se criaban cientos de cuyes.

Anciana pierde su único sustento
Anciana pierde su único sustento

Perdí más de cien cuyes, cuarenta de ellos estaban preñadas, gasté todos mis ahorros en la pandemia para mejorar sus ambientes y dedicarme solo a ellos; ahora me quedo sin nada”, contó Rosa Melgar Morales (84).

Viviendas afectadas

Son tres viviendas ubicadas en el jirón Rosa Pérez, del barrio Libertad, las que fueron afectadas con este aguacero que duró más de media hora. En una segunda, se perdió todo una cosecha de quinua que se guardaba para venderla con el reinicio de las actividades económicas.

No hemos recibido ayuda de nadie, perdimos todo y ya no tenemos para alimentarnos. Mi hermana que sufre de discapacidad solo se dedicaba a la crianza de los cuyes con mi mamá”, refirió Nery Fernández Melgar (59).

Vecinos piden apoyo
Vecinos piden apoyo

El agua superó los 30 centímetros de profundidad dentro de las casas, solo los roedores que subieron hacia una parte elevada lograron salvarse mientras que el resto murió. Las paredes de material rústico también se debilitaron y ahora es un riesgo para las afectadas.

Desagües colapsan e inundan viviendas

En El Mantaro y Sausa (Jauja) reportaron inundación de viviendas por el colapso del sistemas de desagüe debido a las lluvias.

El primer caso se registró la noche del domingo en el barrio La Florida distrito de El Mantaro, aquí varias viviendas quedaron inundadas. Los propietarios de los inmuebles tuvieron que usar baldes para sacar el agua durante toda la noche, autoridades del lugar llegaron para realizar la constatación.

Propietarios pasan toda la noche sacando el agua
Propietarios pasan toda la noche sacando el agua

En Sausa, las lluvias que cayeron la noche del lunes, provocaron el colapso de los buzones de desagüe. La más afectada fue la casa de Cérsar Castellanos Acosta. Al lugar arribó personal técnico de la EPS Mantaro, quienes encontraron obstruido el sistema de desagüe con bolsas de plásticos, pañales, ropas y abundante tierra.

VIDEO RELACIONADO

Cientos de cuyes mueren por inundación

Inundación mata cientos de cuyes en Chupaca- Junín
Inundación mata cientos de cuyes en Chupaca- Junín

TAGS RELACIONADOS