A través del Decreto de Urgencia n.° 003-2025, se dictan medidas extraordinarias que permiten reforzar la respuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la mitigación de los efectos de las lluvias en un total de 155 distritos de 12 regiones del país, que incluye a Junín. En esa línea, mediante Agro Rural, se otorgará el Bono Agrario a los productores agrarios afectados, que consiste en la entrega de insumos agrícolas valorizados en S/1,000 por productor, para su uso en el manejo agronómico de cultivos durante la Campaña Agrícola 2025-2026.

Beneficiados

En la jurisdicción los productores beneficiados serán de los distritos de Andamarca y Cochas (Concepción), Pancán y Yauli (Jauja), Pichanaqui (Chanchamayo), Tarma y Tapo (Tarma) y Suitucancha (Yauli).

En la norma se lee que el Bono Agrario se entregará a los productores que cumplan las siguientes condiciones: ser productor agrario de la agricultura familiar de subsistencia o agricultura familiar intermedia, conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Agricultura Familiar; asimismo que se encuentren registrados en el Padrón de Productores Agrarios Afectados de Agro Rural; y no encontrarse registrados como activos en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.

La norma tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2025 con el fin de reactivar la capacidad productiva y contribuir con la seguridad alimentaria de los productores agrarios de la agricultura familiar.