La Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Azapampa, presidida por Rosa Poma, informó a la población que el Segundo Juzgado Civil de Huancayo ha ordenado una medida que impide realizar cualquier tipo de venta o modificación sobre los bienes comunales, como terrenos, nichos y fosas.
resolución. Esta decisión fue tomada el pasado 19 de junio de 2025, como parte del proceso iniciado por el comunero César Hilario Ciprián Rojas, quien busca defender la legalidad dentro de la comunidad. Según explicó el abogado de la comunidad, Jesús Huamán. “El juez ha ordenado una medida cautelar de de no innovar, que en términos sencillos significa que nadie puede hacer cambios ni ventas hasta que se resuelva el caso principal”, indicó.
Ante esto, la comunidad alerta que la directiva paralela encabezada por Elizabeth Vilca Huamán no está autorizada para vender terrenos, nichos u otras propiedades comunales. El abogado Paolo Castro advirtió que seguir vendiendo estos bienes podría considerarse un delito, ya que se estaría desobedeciendo una orden judicial. De hecho, ya se ha reportado la venta de nichos pese a la notificación, y se presentará una denuncia ante el Juzgado Penal.
Por ello, la directiva pide a la comunidad y a la población no comprar ningún predio, terreno, nicho ni fosa que pertenezca a la comunidad, ya que esos actos no tienen validez legal y podrían acarrear graves consecuencias.