Promotor de Real Sociedad Viques:  ​"El huaylarsh representa el orgullo del coraje huanca"
Promotor de Real Sociedad Viques: ​"El huaylarsh representa el orgullo del coraje huanca"

El huaylarsh es su forma de vida. Bailar esta danza no solo lo llena de emoción, sino que también ha llevado a Pablo Flores Ángeles, fundador de la Institución Real Sociedad Viques de Huancayo (RSV) a escribir una monografía que pronto saldrá en formato de libro titulado “Entre guindas y tunas nace el zorzal”, donde explica por qué Viques es denominado la cuna del huaylarsh y la evolución de esta danza.

¿Cómo se funda RSV?. 

Se funda en Lima un 11 de enero del 2002, con la intención de preservar, cultivar y heredar nuestras costumbres ancestrales, en especial, el huaylarsh huanca. El trabajo que realizamos en de rescate y nuestro mensaje es el enamoramiento que se presenta durante la época de carnavales. Le pusimos “Real” por la calle principal de Huancayo; “Sociedad” porque al inicio era un conjunto de varios socios fundadores y “Viques” porque es el lugar privilegiado donde nació mi esposa Edith Sinche Peralta.

¿Qué significa el huaylarsh para su vida?.

Es mi inspiración, mi pasión, mediante el huaylarsh logré descubrir que podía ser compositor, estar detrás de todo el proceso de creación, para que el danzante, cuando escuche el sonido de los saxos, pueda expresar con su baile la algarabía.

¿Qué significa bailar huaylarsh en su agrupación?. 

Con esta danza podemos transmitir el mensaje del huaylarsh wanka, ya que es un orgullo llevar en nuestras sangres la raza wanka, representar el coraje huanca, el hecho de que nunca hemos sido sometidos por ninguna cultura, demostrar pasión y amor, el enamoramiento de la pareja. En las chicas significa representar la prosa, elegancia, garbo, el coqueteo de la huanca, su sonrisa a flor de piel. En los varones, es el galanteo, la fuerza en los zapateos, el coraje del hombre huanca, el enamoramiento a la wambla y la conquista.

¿Requisitos para integrar a RSV?. 

Se debe tener ganas de superación, de aprender, ser una persona optimista y proactiva, tener tiempo para ensayar, comprometerse con el grupo de forma honesta, ser fiel a la causa y tener una sola bandera.

¿Cómo seleccionan a sus integrantes?, 

Buscamos personas con perfil íntegro, que tengan sentido de responsabilidad, madurez, fidelidad, compromiso, que busquen soluciones ante cualquier problema.

¿Cuáles son los proyectos de RSV como asociación cultural?. 

Buscaremos crear filiales en distintos departamentos del Perú, pues ya tenemos sede en Lima, también en Iquitos y así sucesivamente. A mediano plazo, queremos coordinar un concurso en el Instituto de Cultura, para utilizar las inmediaciones del Teatro Nacional de Lima, para que el público conozca el verdadero huaylarsh wanka. En el largo plazo, queremos realizar concursos con toda nuestra colonia peruana ya sea en EE.UU., Argentina, Italia, Colombia etc.

¿Cuáles son los logros obtenidos por RSV?. 

Desde el 2002 tenemos el orgullo de contar con 56 títulos de campeones en los diferentes distritos de Huancayo tanto en Ceniza como en Carnavales. Tenemos Campeón Nación Huanca en el año de 2011; Campeón Nación Huanca en el año de 2016; Campeón Nacional FRAMA 2016; Subcampeón de Nación Huanca 2015, 2010, 2014, 2013 y 4 Campeonatos de Contrapunto de Parejas.

TAGS RELACIONADOS