Una fotografía del recuerdo del Cristo de Pachacamilla recorriendo la ciudad de Huancayo.
Una fotografía del recuerdo del Cristo de Pachacamilla recorriendo la ciudad de Huancayo.

Aunque en Lima, ya se tomó la decisión de que este año no se realizará la  procesión del Señor de los Milagros. En Huancayo, la Hermandad del Cristo Moreno,  ha planteado que el anda, de unos 1500 kilos de peso, pueda hacer su recorrido, llevada en una plataforma móvil,  sin cargadores, ni sahumadoras,  pero que cumplan su recorrido por algunas calles de Huancayo.

El mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, Florencio Quiñones Peinado dijo que ha planteado al Arzobispado de Huancayo y  al párroco de la Catedral, Dustin Calderón, esta posibilidad,  pero la decisión final dependerá del Cardenal, Pedro Barreto.

“Hemos planteado que el Cristo Moreno salga encima de una plataforma y realice un recorrido rápido por las calles, sin demora para que  no haya aglomeración de personas, se está coordinando y esto se define entre hoy y mañana”, explicó.

Por el momento se está trabajando en la adecuación de una plataforma, donde el anda de 2 mil kilos, con las imágenes del Señor de los Milagros y la Virgen de la Nube, no sufra ningún daño,  durante el trayecto que realizaría para los devotos de Huancayo.

Acotó que quieren cumplir con todas las medidas de bioseguridad, es por ello que incluso no habrá cambio de flores, ni la imagen se va a detener en los altares, como tradicionalmente se hacía en las procesiones de años anteriores.

La fecha del recorrido de la imagen está planteada para un solo día que sería el 18 de octubre. “Los devotos pueden ver a la imagen desde la puerta de sus casas, los balcones e incluso por las redes sociales  para no generar ningún tipo de aglomeración, pero todo se define en una reunión con el Arzobispado”, acotó.

Por su parte, el párroco de la Catedral de Huancayo, Dustin Calderón, manifestó que la reunión será hoy y luego se definiría si se acepta o no la propuesta, aunque la tendencia sería la suspensión de la tradicional procesión.

Misas y novenas serán virtuales

Como parte de las actividades del mes de octubre, lo que sí se cumplirá, son las misas de manera virtual, que serán transmitidas por las redes sociales del Arzobispado y de la Hermandad del Señor de los Milagros, serán las novenas y  la misa central.

Se coordinará para que el sacerdote que oficie la misa,  reciba los pedidos de las familias que este año fueron afectadas por la pandemia y que han perdido a un ser querido o tienen pacientes en los hospitales a causa del  COVID-19.

Se han previsto las misas durante 5 fechas del mes de octubre, las cuales ser realizarían en el santuario del Señor de los Milagros y en la Catedral.

Cabe mencionar, que todos los años era una tradición la salida del Señor de los Milagros por las calles de Huancayo, cuya anda era llevada en hombros de los cargadores y recorría diversas instituciones e incluso los hospitales.

Este año, todas las actividades que impliquen la aglomeración de personas, han quedado suspendidas.