Proponen que impuestos por bebidas azucaradas se usen para diabéticos
Proponen que impuestos por bebidas azucaradas se usen para diabéticos

Luego que el Gobierno incrementara el , a las bebidas azucaradas (entre otros productos). El médico endroquinólogo del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, Francisco Meza, propuso que el monto (25 % de ISC) se revierta al Ministerio de Salud para la atención de pacientes diabéticos. “Actualmente los casos de diabetes se han incrementado. Tenemos una epidemia, a diario llegan pacientes con pie diabético, otros que necesita diálisis, o con riesgo de quedarse ciegos, y no podemos extender las atenciones por falta de presupuesto. Sería bueno que dichos impuestos fortalezcan los hospitales, ya que en los estadíos más avanzados, se invierten más de 5 mil dólares por paciente, para su tratamiento”, explicó.

El médico saludó la medida adoptada por el Gobierno, que hará menos accesible el consumo de bebidas azucaradas, como las gaseosas, que tienen alta carga de azúcar refinada y carbohidratos. “El azúcar se convierte en grasa, y generalmente se deposita al interior de los intestinos. Esto provoca una resistencia a la insulina. La insulina controla el nivel de glucosa en la sangre y si sube se dañan los riñones, los ojos y demás”, dijo.

Además, recordó que recientemente se ha incrementado el número de menores con obesidad, también por el consumo de bebidas azucaradas. “Si al niño menor de dos años lo acostumbran a tomar gaseosas, se le condiciona esta costumbre para toda la vida”, indicó.

Según la primera norma, publicada ayer en el Diario El Peruano, el ISC subió (para las bebidas azucaradas) de 17% al 25% si el contenido de azúcar es igual o superior a los 6 gramos por cada 100 mililitros. El decreto alcanza a las bebidas como el agua mineral y gasificada con azúcar u otro edulcorante o aromatizada con contenido de azúcar. Se excluyen a las bebidas con registro sanitario u autorización excepcional de productos farmacéuticos expedida por la Digemid.