Por segundo día consecutivo, padres de familia de la I.E. Mariscal Castilla del distrito de El Tambo en Huancayo, llegaron hasta el Gobierno Regional Junín (GRJ) para exigir las aulas prefabricadas que el GRJ prometió desde el 2019 cuando se anunció la nueva construcción de la infraestructura educativa por la que los escolares debían dejar su colegio mientras dure la obra ejecutada por el gobierno regional.

Tras varias horas de protesta y de no ser recibidos por la autoridad regional hubo conatos de bronca entre los padres de familia que airados pateaban las puertas cerradas de la entidad e ingresaron a empujones y la Policía Nacional que custodiaba la zona. Estos enfrentamientos terminaron con una madre de familia que fue evacuada en camilla.

MIRA ESTO: Aprovecharán vacaciones de medio año en Junín para controlar contagios COVID-19 en colegios

Un justo reclamo

Los escolares de la institución educativa Mariscal Castilla, estudian en locales alquilados y hacinados, pero lo peor de todo es que están a punto de echarlos a la calle, por falta del pago de 2 meses de alquiler, que el Gobierno Regional de Junín, se comprometió a pagar y no cumple.

Ante ello, los padres de familia del referido plantel realizaron ayer una enérgica protesta hasta la sede del Gore Junín. Y para hoy dijeron que los 3 mil escolares del plantel saldrán a realizar clases en la calle Real. En el petitorio mínimo, los padres de familia piden que se declare en emergencia el plantel y que no se paralice la ejecución del nuevo plantel.

Sin respuesta

“Hace dos años el Gobierno Regional de Junín debió entregarnos un plan de contingencia con el armado de aulas prefabricadas, pero hasta ahora no hay ni un salón, ni un fierro parado, el mobiliario se está malogrando, como no hay solución mañana (hoy) vamos con nuestros niños a estudiar a los largo de la calle Real”, dijo el presidente de Apafa, Pedro Miguel Medina.

Acotó que en los locales alquilados, donde están estudiando los alumnos del Castilla, son inadecuados y por ello que hubo escolares contagiados con covid. El director de la Ugel Huancayo, Walter Oré informó que son aproximadamente unos S/150 mil de la deuda del alquiler de locales, deuda que debe ser asumida por el GRJ y al parecer aún no se hace efectiva.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Aprueban celebraciones masivas en Junín pero con las tres dosis de vacuna contra la COVID-19

“Han traicionado la confianza de los padres, que fue del plan del contingencia, la nueva construcción no hay cuando acabe y el plan de contingencia para aulas prefabricadas quedó en nada, nuestros hijos estudian sin recreo, apenas tienen 4 horas de clases, media hora de matemática y tenemos deudas, ya en una oportunidad nos cerraron las puertas por falta de pago y ahora solo nos dieron plazo hasta fin de mes para pagar la deuda”, manifestó la madre de familia, Katy Giraldo, madre de familia de dos escolares.

Cuestionaron que la empresa que iba a ejecutar las aulas prefabricadas se retiró y se llevó las aulas que había instalado. En el inició del año escolares los profesores protestaron contra la empresa que hacía las aulas prefabricadas, por el lento avance, ad portas de iniciar las labores presenciales. El Gore rescindió el contrato y ahora la empresa se fue y se llevó todo.

VIDEO:

Protesta de padres  de II.EE. Castilla en Gore Junín termina en bronca y con una madre desmayada