En el 2022 la Compañía Minera Argentum solicitó la aprobación de la terminación colectiva de los contratos de trabajo de 529 trabajadores; sin embargo, ese pedido fue desestimado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). “En el 2023 la Dirección General de Trabajo ordenó que se reponga en sus puestos de trabajo a los trabajadores y que se les pague las remuneraciones dejadas de percibir. No hicieron caso y están en procesos judiciales. Ahora el 18 de diciembre del 2023, Argentum decidió cesar a otros 260 trabajadores. Ya basta de ceses colectivos, y que reinicien sus operaciones”, manifestó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Mineros de la Compañía Minera Argentum, José Pariona.

MIRA ESTO: Huaylarsh 2024 se disfrutará durante tres meses y en 45 puntos de la provincia de Huancayo

Movilización

La mañana de ayer, decenas de trabajadores y sus familias se reunieron en el parque Cáceres, previo a la movilización, sostuvieron una asamblea.

El secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de las Empresas Especializadas y Contratistas de la Actividad Minera y Metalúrgica del Perú (Fentecamp), Alejandro Beramendi, señaló que, “hemos llevado 22 procesos, y ganamos. La empresa no quiere trabajadores sindicalizados, y por eso los despiden. Se están vulnerando los derechos laborales de cientos de trabajadores. Son casi dos años, y los trabajadores han tenido que dedicarse a otros oficios, incluso otras mineras no los reciben por estar sindicalizados”.

Acuerdos

Los dirigentes se reunieron con las autoridades del Gobierno Regional de Junín (GRJ). El gerente general Roy Gonzales, dijo que, “todas las empresas, sin excepción, deben cumplir con sus obligaciones laborales. Se convocará a los involucrados para abordar de manera urgente los reclamos planteados”.

Al igual, se revisarán las negociaciones colectivas realizadas en la Dirección Regional de Trabajo de Junín, para evaluar el historial laboral no solo de Minera Argentum, sino también de otras mineras operativas en la región. Finalmente, se comprometió a revisar los ceses colectivos desde el 2022, con especial atención a las dificultades de reinserción laboral de los afectados. Los dirigentes esperan que se haga justicia en beneficio de los trabajadores.

VIDEO RECOMENDADO: