Aglomeraciones  exponen a los propios protestantes
Aglomeraciones exponen a los propios protestantes

Muchos nos preguntamos, si las protestas, donde  grupos de personas se reúnen para reclamar, pueden o no constituir focos de contagio del COVID. El infectólogo del hospital Carrión, Raúl Montalvo Otivo dijo la aglomeración de personas en las protestas implican un alto riesgo para el contagio del virus, porque las personas se exponen, no mantienen la distancia física y cuando gritan por algún reclamo, muchos se quitan la mascarilla y emanan aerosoles (gotitas de saliva).

Mira: Paro de transportistas de carga: Policía retiró a manifestantes y desbloqueó Km. 15 de la Carretera Central

“Cuando evaluamos el comportamiento del virus en la población, usamos el índice de replicación viral, que tiene dos factores importantes, uno es la exposición y el otro la prevalencia o proporción de infectados, si hay prevalencia de casos, vamos a tener un índice de replicación muy alta, esto se vio en los meses más críticos de la pandemia, cuando los hospitales desbordaron de pacientes.  El otro factor es la exposición, es decir, si hay alta exposición de personas en las calles,  los bancos, las protestas y marchas, también van a incrementar el índice de replicación viral, y habrá incremento de contagios en las siguientes semanas, dos semanas al primer contacto y una semana más al segundo contacto”, explicó el galeno.

Asimismo, señaló que tal  vez los más jóvenes, no lleguen a hacer las formas graves del virus y no terminen graves en un hospital, pero si sus contactos, sobretodo, las  personas vulnerables, en sus familias.

Señaló que van a contagiar a todas las personas con las que se encuentren, por donde se desplacen, entre ellos estarían los policías que los controlan, para que no cometan actos reñidos contra la ley, y que los han resguardado durante 4 días.

Mira: Aumenta a 14 983 el número de pacientes hospitalizados por COVID-19, informó el Minsa

Ayer el director de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga, informó que los casos del  COVID, continúan en un leve descenso en la región Junín. En enero habían 9,215 casos, en febrero 8,889 y en marzo 3251. Lo mismo ocurre con las defunciones de 155 casos que tuvimos en la primera semana de enero,  en las dos últimas se reportaron 24 y 6.

Ayer, Junín alcanzó los 80 mil 492 contagios, además 458 pacientes están hospitalizados y 83 en UCI. Mientras que las defunciones acumuladas suman, 2806 y 5464 fueron dados de alta.