Una psicóloga de 40 años fue operada del cerebro en el hospital Ramiro Prialé de EsSalud mientras estaba despierta. El neurocirujano Víctor Enciso Flores manifestó que esta intervención se denomina craneotomía con paciente despierto y se ejecutó

El galeno explicó que el tumor de la paciente era congénito y estaba cerca al lóbulo frontal izquierdo, donde está el núcleo que controla el lenguaje expresivo.

MIRA ESTO: Joven que conducía tractor, pierde el control en una pendiente y aplasta a su madre en Jauja

“La única manera de verificar que la paciente no pierda el habla en la operación es mantenerla despierta y conversar con ella durante la intervención quirúrgica”, dijo el galeno sobre los detalles de la operación, que luego de varias semanas muestra a la paciente totalmente recuperada.

Cinco horas de intervención

La intervención quirúrgica demoró unas 5 horas, tiempo durante el cual el galeno juntó a un equipo de profesionales, procediendo a retirar el tumor vascular, conocido como hemangioma cavernoso.

Este tipo de patologías son muy difíciles de detectar. La paciente tenía como síntoma dolor de cabeza, además de un sangrado interno que visualizaron con una tomografía y luego confirmaron con una resonancia magnética.

De no haber sido operada, la mujer se hubiera agravado con el riesgo de morir. Una vez retirado el tumor, se notó que tenía de 4 a 5 centímetros. Luego de la intervención quirúrgica la psicóloga luce recuperada y volvió a sus labores sin ninguna complicación o secuela.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Joven de 25 años que buscaba agua en pozo muere y familia queda hospitalizada por gases tóxicos

Grandes posibilidades de recuperación

Cecilia Mávila Vílchez, psicóloga de profesión, trabaja de manera remota en un centro de Emergencia Mujer, conversó con Correo de manera fluida, lo que evidenciaba su recuperación. “En la actualidad hablo de manera fluida Después de la operación no podía decir mucho y, como psicóloga, apliqué la terapia del lenguaje y con la medicación estoy mucho mejor”, comentó.

Ella recuerda que cuando entró al quirófano, mientras estaba despierta, le mostraban figuras y tenía que reconocer lo que veía. Además estuvo cuatro horas inclinada mientras era operada.

TE PUEDE INTERESAR: Integrantes de “Dinámicos del Centro” podrían pasar de entre 10 a 30 años en cárcel

Para continuar con su recuperación, tiene que seguir con trabajo remoto. Es importante saber que el cerebro es un órgano indoloro, es decir que es insensible a estímulos externos, lo que significa que no duele cuando se manipula.

VIDEO RECOMENDADO:

COVID-19: Empresas privadas anuncian promociones y sorteos para las personas vacunadas


TAGS RELACIONADOS