Foto: Lindsay Fogarty
Foto: Lindsay Fogarty

El director regional de Salud de Junín, Luis Zúñiga Villacresis invocó a la población a no confiarse y dejar el uso de la mascarilla, ya que esta nos protege no solo del covid, sino también de la viruela del mono, la influenza e IRAS.

MIRA ESTO: Personal CAS que luchó contra el COVID-19 protestan exigiendo ampliación de contrato

“Muchas de estas enfermedades ocurren por contacto con vías respiratorias, por contactos con sudoración y expulsión de gotitas de saliva que expulsamos al hablar”, precisó el funcionario.

Por su parte, el jefe de Emergencia del hospital Ramiro Prialé de EsSalud, Pedro Lagos exhortó que ante el incremento de los casos del COVID-19, las personas deben retomar el uso adecuado de la mascarilla, ya que es un medio de protección efectivo, que la población a descuidado en desmedro de su salud.

Refirió que la mascarilla no solo protege del covid, sino también de la influenza y las infecciones respiratorias agudas que afectan a niños y ancianos en esta época de helada.

El Ministerio de Salud, apoyado en las directivas de la Organización Mundial de Salud (OMS), ha compartido lineamientos que ayudan a garantizar su efectividad frente a la actual pandemia. Es por ello, que se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, lo que se logra usando doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o una KN95.

Según el Minsa, las mascarillas solo son efectivas si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

MIRA ESTO TAMBIÉN: El frío vuelve a caer a -10°C en Junín ¿qué hacer para evitar contraer infecciones respiratorias?

Además, para cumplir con la normativa vigente en el marco de la pandemia por COVID-19, que exige su uso al salir de casa, debes aprender a usarla y desecharla correctamente.

El uso de doble mascarilla o una KN95 es obligatorio en los siguientes casos: Si debes ingresar a un espacio cerrado (centros comercial, galerías, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias).

El tapaboca, también se usa si debes atender a alguien bajo sospecha de infección por COVID-19. Si tienes tos o estornudos.Esto en el caso de trabajadores de salud.