A diario el Instituto Geofísico del Perú (IGP) registra movimientos telúricos en diversos puntos del país, por lo que en cualquier momento sucedería uno de gran magnitud y deberíamos estar preparados. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que los hogares tengan una mochila de emergencia.

MIRA ESTO: Baile y goleada del Rojo Matador a los norteños, así le ganó el Sport Huancayo al Alianza Atlético (FOTOS)

Lo que contiene

“Esta mochila debe tener un peso aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad”, informó el Indeci. Incluso debería tener productos de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19 como mascarillas, jabón, protectores faciales, alcohol (líquido o en gel), guantes, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua (ver infografía).

A la par, se debería contar con una caja de reserva, y ¿qué debe tener? Son artículos para usar del segundo al cuarto día de la emergencia y almacenarse en un lugar fresco y seco. Esta caja debe contener los siguientes elementos: en el grupo de alimentos (agua embotellada, sopas instantáneas, comida enlatada, leche en polvo o evaporada, caramelos, galletas de agua y barras de chocolate); en ropa e higiene (chompas, ropa interior, medias, manta polar, toallas, jabón, cepillo de dientes y crema dental); otros artículos (olla, termo, vasos, platos, cubiertos descartables, papel periódico, imperdibles, plástico para envolver, pilas de reserva y plástico para piso o techo).

Durante el simulacro

Asimismo, Indeci recomienda a la población seguir estos tres pasos durante el simulacro: primer paso (el simulacro comienza con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar; este sonido representa la alarma que indica la proximidad de un peligro); para dar pase al segundo paso (evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una zona segura externa o punto de reunión). Finalmente cumplir con el tercer paso (sigue las indicaciones de la autoridad hasta el fin del ejercicio).

A través de la Resolución Ministerial 013-2022-PCM, se aprobó el cronograma del Simulacro Nacional Multipeligro que será el martes 31 de mayo a las 10:00 a.m. (diurno), el lunes 15 de agosto a las 15:00 p.m. (vespertino) y el lunes 07 de noviembre a las 8:00 p.m. (nocturno). En los años pasados se desarrollaba al interior de los hogares, a raíz de la pandemia del COVID-19.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Baile y goleada del Rojo Matador a los norteños, así le ganó el Sport Huancayo al Alianza Atlético (FOTOS)

¿Cómo me preparo para participar en el Simulacro?

El Indeci actualizó la metodología para elaborar el Plan Familiar de Emergencia, la cual se reduce en las vocales que todos conocemos: I U E A O. (Identificamos, Ubicamos, Elaboramos, Asignamos y Organizamos).

En Identificamos (identificamos a nuestra familia, el riesgo dentro y fuera de la casa, los recursos existentes y los grupos de atención prioritaria); el siguiente es Ubicamos (zonas seguras internas y externas, rutas de evacuación, encuentro y reunión); luego Elaboramos (el mapa familiar de riesgo y recursos, combo de supervivencia y la estrategia de comunicación en caso de emergencia); el siguiente es Asignamos (roles en la preparación y respuesta); finalmente el de Organizamos (nos organizamos y participamos en simulacros y organizamos a nuestra comunidad y coordinamos con nuestros vecinos).