El uso de artefactos en los meses de diciembre y enero por la celebración de Navidad y Año Nuevo, genera un incremento de las y mutilaciones que pueden sufrir los niños y también los adultos que manipulen estos productos, alertó el traumatólogo del hospital El Carmen, Josmel Meza.

“En el hospital todos los años, tenemos niños que terminan con amputaciones de los dedos y manos traumáticas, el pronóstico es malo ya que quedan mutilados y con una discapacidad para toda su vida”, refirió el traumatólogo.

Es por ello que pidió a los padres evitar la compra los cohetones y ratablanca, además de supervisar a sus hijos para que no jueguen con estos pirotécnicos, ya que el daño a su salud es irreversible.

MIRA ESTO: Hoy sale lista final de aptos para la Feria Navideña Wanka e inicia el pago de S/230

Mencionó que los menores que sufren accidentes por pirotécnicos, sufre mucho dolor, por las quemaduras, se quedan hospitalizados por varios periodos para que los sometan a múltiples cirugías, aunque muchas veces pierden uno a varios dedos o sufren quemaduras de segundo y tercer grado que dejan desfiguración en el rostro y cuerpo.


Sucamec realiza operativos

El jefe zonal de la Sucamec en Junín, César Richter Kuestto informó que para prevenir el ingreso de productos pirotécnicos a Junín se realizan operativos a los vehículos de transporte público interprovincial, donde los transportan de manera ilegal en encomiendas o en las bodegas de los buses, con el riesgo que puedan explotar en cualquier momento.

Manifestó que los productos pirotécnicos artesanales como los cohetones, mamarrata, ratablanca, matasuegra son los más peligrosos. Sin mencionar lo que ingresan por contrabando.

Recordó que el año 2021, ocurrió la explosión de un almacén pirotécnico clandestino en Ocopilla, donde murió un menor de edad y varias viviendas fueron afectadas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Este viernes culminan clases escolares y habrá promoción automática para inicial y primaria

Por eso pidió a los vecinos que conozcan de algún almacén clandestino, que informen también a las autoridades. En las últimas semanas, la Sucamec realizó la sensibilización a escolares de 80 colegios en Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja, sobre el peligro de los pirotécnicos.

El gerente técnico de Electrocentro, Luis Bravo de la Cruz pidió evitar el uso de artefactos pirotécnicos cerca o debajo de las redes eléctricas, así como de los globos metálicos inflados con helio, ya que muchas veces se sueltan al espacio y chocan con las redes eléctricas produciendo un corto circuito.