Lluvias inundan centros de salud en Huancayo    Foto: Scarleth Paitan/photoGEC@
Lluvias inundan centros de salud en Huancayo Foto: Scarleth Paitan/photoGEC@

Las fuertes lluvias que azotan al valle del Mantaro han evidenciado que existen infraestructuras que por el paso de los años se ven seriamente afectadas frente a este fenómeno. en el distrito de Chilca, provincia de Huancayo, debido al desborde del canal pluvial que no tiene las condiciones  y dimensiones correctas para soportar un fenómeno como el ocurrido el jueves.

MIRA ESTO: La Oroya: Automóvil cae al río Mantaro y 5 viajeros nadan para no morir

El personal y las autoridades del sector Salud se encargaron de la limpieza, solicitando a las autoridades locales tomar medidas a largo plazo.

A raíz de esto, la Red de Salud Valle del Mantaro informó que ya realizó una inspección a los 120 centros de salud que tiene bajo su cargo y determinó que son quince los establecimientos que se encuentran en emergencia por lluvias e infraestructura en Huancayo y Concepción.

El director de la RSVM, Enrique Porras, detalló que los establecimientos son: Mariscal Castilla, Cochas, Racracalla, Pomamanta, Comas, Ocopilla, Ingenio, La Punta, La Esperanza, Yanabamaba, Antarpa, Pariahuanca, Andamarca, Lampa y  Pumabamba. “Estos establecimientos tienen  una infraestructura con una antigüedad de 20 hasta 45 años”, señaló.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huaico en vía Tarma - La Merced deja cientos de vehículos varados a ambos lados de la vía

El director detalló que la emergencia se declaró luego de una evaluación estructural a los centros de salud. “Con esta evaluación se podrá poder en ejecución el plan de mantenimiento de infraestructura 2022-2024, que ya ha sido presentado a la Dirección Regional de Salud Junín, para que lo eleve al Gobierno y se destine presupuesto el próximo años”, detalló Porras.

Asimismo, el funcionario detalló que buscarán la implementación de estos centros de salud que se encuentran en su mayoría en las zonas alejadas y que atienden gran cantidad de la población rural.