En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Papa, más de 30 productores participaron en el Festival de la Papa Nativa que sigue hoy también. Ayer, con un Pagapu: agradecimiento a la madre tierra por su generosidad se inició con el festival donde se expone y vende más de 80 variedades de papa.

MIRA ESTO: Uso opcional de la mascarilla en sitios abiertos aún está en evaluación en Junín según ministro de Salud

Singular concurso

Durante este festival se realizó el concurso del pelado de la papa con la participación de 12 personas, entre productores y visitantes, que pelaron el llunchuy huajacuy (la papa que hace llorar a la nuera) o la papa caprichosa en menos de 5 minutos. Con un cuchillo en mano, mujeres y varones mostraron su talento y velocidad en el pelado de esta singular papa de forma de piña.

Claudia Gómez Ponce, productora de Raquina Pucará, fue la ganadora del singular concurso. En la región Junín se produce unas 500 variedades de papa.

Asimismo, ahí encontramos a Rolando Papuico A. de la Asociación de Guardianes de la Papa Nativa del Perú (Aguapan), quien lleva en la agricultura más de 30 años y siembra en Quilcas, en el anexo de Colpar. “Sembramos hasta 200 variedades de papa nativa, optamos por el abono orgánico. Aún esta terminando la cosecha de la papa, y para octubre recién veremos la cantidad que se va a sembrar”, manifestó. Son 72 socios en 7 regiones del país.

Matilde Chávez Vela de la Cooperativa Agraria Intirun Pachata Micuchisun de Jauja, con más de 15 años sembrando y cosechando papa. Son 110 socios. “Traje unos 700 kilos de papas, como wenco, huayro macho, camotillo, cacho de toro, otros. La cosecha termina en agosto, hasta ahora hemos recogido unas 8 toneladas. Para octubre se podría reducir la extensión, pero ya veremos”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: Cómo cambiar tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022

TAGS RELACIONADOS