Se debe desinfectar todo lo que llegue de fuera
Se debe desinfectar todo lo que llegue de fuera

Las familias se reúnen  hoy para despedir el año 2020, y  dar la bienvenida al 2021, y, con el ánimo que todos los integrantes de la familia gocen de buena salud, libres del COVID-19.  Los médicos, han recomendado diversos protocolos de bioseguridad para   evitar contagios.

El infectólogo  del hospital Carrión, Raúl Montalvo Otivo, manifestó que ante todo, los presentes en la cena, solo deben ser las personas que viven en casa  y cuantos menos sean, será mejor. Los familiares que no habitan el condominio, deben abstenerse de realizar visitas.

Como no vamos a usar mascarilla en casa, sobretodo cuando compartimos la cena,se debe buscar mecanismos para mantener la distancia física.  La cena no debe durar más de 30 minutos, dijo el médico. Y el 01 de enero, cuando van a almorzar juntos otra vez, podrían escoger otros lugares como el patio o la terraza, porque son sitios abiertos y ventilados.

En la mesa, cada persona debe usar su propio utensilio, no se debe compartir vasos para ingerir los refrescos o el vino. La persona que sirve los alimentos deben lavarse y desinfectarse las manos a cada momento. Las uvas deben ser lavadas en un litro de agua con una gota de lejía.

Desinfectar todo lo que llegue

El médico Raúl Montalvo, precisó que la persona que llegan de hacer compras es necesario que al ingresar a la casa, se cumpla con desinfectar los zapatos con lejía.

Asimismo, se tienen que lavar las manos y desinfectar con alcohol en gel a cada momento, ya que tenemos la costumbre de tocar superficies, donde puede estar el virus. Todos los alimentos que ingresan a la casa deben ser desinfectados antes de  guardarlos en la refrigeradora. Se debe consumir productos del día, sin exceder en grasas y carbohidratos. Siempre acompañar con una buena ensalada, con verduras bien lavadas.

Los pacientes con comorbilidades, como diábetes, hipertensión y obesidad deben ser controlados, sobretodo si alguien externo llega a casa y no los podemos exponer.

Síntomas de cuidado

Si alguien en  casa tiene síntomas como fiebre elevada, dolor de garganta, dificultad para respirar, diarrea y falta de apetito, debe evitar ante todo compartir la cena. Asimismo debe acudir de inmediato a un centro de salud u hospital, donde un médico lo evaluará y pedirá una prueba de descarte del virus.

En Junín, según la Sala Situacional de Diresa, hasta ayer son 58 mil 867 casos confirmados de COVID-19, 201 hospitalizados, 36 en UCI. Además 3282 personas han sido dadas de alta luego de superar la enfermedad. Y 1531 han fallecido, la última víctima es de Huancayo.