La  Unidad Territorial de Salud de Satipo, para evitar diversos  procesos de selección estaría  realizando  el fraccionamiento de la adquisición de medicamentos para favorecer a la empresas  Droguería Médica Hospitalaria SAC. Empresa cuyos dueños están siendo investigados por la fiscalía anticorrupción por otras ventas en el sector salud desde hace varios años atrás.

MIRA ESTO: La Oroya: Cinco mueren en choque de auto con camión en la Carretera Central

Las compras en el Estado se realizan en procesos de selección para lograr compras al por mayor a los precios más bajos,  con la mejor calidad y en un menor plazo posible; una de las modalidades delictivas para evitar estos procesos es en este caso el fraccionamiento de la adquisición de medicamentos.

la Unidad Territorial de Salud de Satipo, solo en un día adquirió diversos medicamentos a esta empresa  por más de S/ 70 mil  de  manera  fraccionada en 5 compras para evitar el proceso de Selección a que están obligados de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado. Convirtiendo estás en adquisiciones menores a 8 UITs que exoneran indebidamente en este caso de proceso de selección.

El 17 de noviembre Droguería Médica Hospitalaria SAC, con orden N°0001132 le vendió Naproxeno por S/34,650. El mismo día esta red adquirió con orden de compra N° 0001129 salbutamol por S/10 500,  con orden N° 0001122 vendió albendazol por S/11 000; con orden de compra N°0001130 le vendió a esta red amoxicilina en tabletas por S/ 11,500 y  con orden compra N°0001134 adquirió Ciprofloxacino por S/19 500.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Transportistas piden solución a caos vehicular para Navidad y Año Nuevo

Al ser consultado al respecto el director de la red de salud de Satipo, José Luis Barreto Bernardo, refirió que el no hace las compras que hay áreas que realizan estas adquisiciones y que indagara al respecto  para tomar algún tipo de acción al respecto, refirió que se debe consultar al Sismed y otras áreas, además al Cenares por la dotación de medicamentos.