Los regantes de diversas cuencas de la región Junín, sostuvieron una reunión ante la por la , que afecta la producción agraria, que aún no encuentra una reactivación económica como otros sectores. Ellos alistan un paro agrario.

MIRA ESTO: Capturan en Huancayo a sujeto que era buscado por la Interpol por abuso sexual a menor en Argentina

El presidente de la Asociación de Juntas de Usuarios de la región Junín, Edwin Vásquez Castro, manifestó que los fertilizantes se han triplicado de precio, pero además estos son adulterados sin ningún control de la autoridad.

Comentó que este año la producción se estaría reduciendo al 60 %, ya que los costos de producción son altísimos. Tal es así que para sembrar una hectárea de papa el costo aumentó de 10 mil a 18 mil y 20 mil soles. Lo peor de todo, es que cuando van a vender sus productos cosechados, al agricultor no le pagan un precio justo.

Altos intereses

Lamentó que no puedan acceder a los créditos de Agrobanco, ya que están cobrando un 25 % de interés, que consideran inaccesible para ellos. El clima también siempre les juega en contra, pues en la región todos los años se presenta la sequía, helada y granizada, que perjudican sus productos.

Otro de los graves problemas es la falta del recurso hídrico. Por eso pidieron al Gobierno Central, la ejecución de grandes obras como las represas de Yanacocha, Shullcas y Achamayo, para que los productores agrarios no padezcan de este recurso, que año a año, no alcanza ni para el consumo humano y el agro debido a la gran densidad poblacional.

Respecto a las reuniones, convocadas por el Gobierno Central, demandó que el Ministro de Agricultura los incluya para una participación directa.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Congresistas de Perú Libre celebraron el cumpleaños de Pedro Castillo en el Country Club (VIDEO)

Los regantes agremiados, dijeron que apoyan el paro convocado por los campesinos del Bajo Cunas, que están en un bloqueo de una semana de la carretera, exigiendo que se ejecute la representa de Yanacocha y que los regantes del Alto Cunas, procedan a dar la licencia social, para dar pie a la ejecución de este proyecto que permitiría dotar de agua al agro y también para el consumo humano. Los usuarios del Mantaro, Chupaca, Tarma, Cunas, Perené, Chanchamayo y Satipo participaron en la reunión.

Aseguran que el cultivo de una hectárea de papa aumentó de 10 mil a 18 mil soles y es por ello que la producción se redujo al 60% en la región

TAGS RELACIONADOS