Un informe de la Contraloría General reveló serias irregularidades en la gestión ambiental de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), que derivaron en una multa de S/ 848, 608 impuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
La sanción responde al incumplimiento del Plan de Recuperación de Áreas Degradadas “La Mejorada”, aprobado en 2022.
Según el regidor Iván Medina, desde el inicio de la gestión actual se advirtió la urgencia de este plan de ejecución, “sin embargo, el alcalde Julio Llallico y su equipo hicieron caso omiso a las recomendaciones de la Contraloría”, dijo.
Medidas
El informe de control identificó a ocho funcionarios con presunta responsabilidad civil y administrativa por no tomar medidas para evitar el daño ambiental y el perjuicio económico a la comuna. Ante esto, el regidor señaló que el concejo municipal debe tomar acciones contra el alcalde, considerando la posibilidad de suspenderlo o vacarlo.
“La Contraloría ha sido clara en su recomendación: debemos actuar en contra del alcalde. Si no lo hacemos, estaríamos incurriendo en omisión funcional”, dijo Medina.Otro problema grave que señala el regidor, es la falta de un terreno adecuado para la disposición final de residuos sólidos.
“En el botadero El Porvenir la basura se arroja prácticamente a la orilla del río. No se ha hecho nada por gestionar un nuevo espacio”, denunció el regidor, agregando que las negociaciones previas con comunidades para la compra de un terreno fueron abandonadas tras cambios en las gerencias. Mientras tanto, la contaminación sigue en aumento y el problema de los desechos se agrava en el distrito.