La solución que busca asegurar el abastecimiento de agua en la cuenca del río Shullcas, amenazada por la progresiva desglaciación del nevado Huaytapallana, que viene alterando su régimen hídrico y que garantizaría más agua para consumo y riego, cada vez esta más cerca de concretizarse, por que el proyecto de represamiento del mismo, se halla en este momento con términos de referencia tras haberse hecho ya el levantamiento de las observaciones al informe técnico situacional y valorización de corte financiero del mismo.

MIRA ESTO: Municipalidad de Huancayo y Diestra se reúnen a espaldas de comisión para ver reajustes en adendas

Según el gerente general de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo (Sedam), Roger Cavero Huamán, el proyecto de represamiento Tinco ya tiene luz verde tras las reuniones de acuerdo para la continuidad de su ejecución para las que ya se ha definido términos de referencia (documentos que especifican que otros servicios se deben contratar) y la determinación del presupuesto. La reunión se dio con el jefe unidad de infraestructura rural de Agrorural José Heredia y fue este quien confirmó que el proyecto va a continuar, para ello ya se cuenta con términos de referencia, por lo que están en búsqueda de presupuesto para al ejecución del proyecto de inversión

“Esta obra podrá almacenar 3 millones y medio de m3 de agua para consumo y riego, se va a ver reforzado con aguas de las 10 lagunas que están bajo administración de Sedam Huancayo con los que su capacidad aumentaría hasta los 5 millones de m3 de agua”, señaló Cavero.

Con las proyecciones se espera que la obra de represamiento se ponga en funcionamiento para el 2026 asegurando así el acceso al líquido elemento a largo plazo para actividades esenciales como la agricultura y de la mano el consumo de la población.

Impulsar este proyecto simboliza la aplicación del plan de Sedam para hacerle frente a la problemática de la crisis hídrica atendiendo así la necesidad de la población. También permitirá potenciar las actividades agrícolas y pecuarias, y beneficiará a más de 6 mil pequeños productores

MIRA ESTO TAMBIÉN: El 98% son microempresas en Junín y la informalidad es más alta en este segmento

Actualmente el proyecto de construcción de la gigantesca represa en la comunidad de Acopalca, iniciada en 2017, está valorizado en S/ 52 171 096.97. Se hallaba paralizada y en arbitraje, pero el 20 de junio de este año 2023 se reactiva y se contrata al consultor para la elaboración de informe técnico de estado situacional y valorización de corte técnico – financiero.

Dicho informe servirá como referencia para que posteriormente se solicite la elaboración de expediente técnico de saldo de obra y posteriormente reiniciar la obra. Actualmente, esta en revisión el entregable único del informe técnico de estado situacional y valorización de corte técnico – financiero, presentado por el consultor contratado.

TAGS RELACIONADOS