​80% de construcciones en Huancayo se hacen en la informalidad
​80% de construcciones en Huancayo se hacen en la informalidad

El  incremento del costo de productos de que  impactó en la solvencia de la canasta familiar, podría volverse más critico debido al de las ciudades en Junín que amenaza la reserva alimentaria.

MIRA ESTO: Unos 4 600 inscritos para rendir examen en la UNCP y mañana inicia con las áreas I, V y VI

Según los estudios que se han desarrollado como parte del Plan de Desarrollo Territorial se reconoce a la región Junín como productora agrícola y ganadera,  aunque durante los últimos años  se ha evidenciado el crecimiento del área urbano limitando lo terrenos agrícolas hasta en un 200 %. “Hemos realizado un estudio  comparativo desde el año 2015 hasta el 2021, para verificar el impacto que ha tenido el crecimiento urbano en espacios que antes servían para la agricultura”, detalló el especialista en ordenamiento territorial, Jorge Senado Vargas.

La directora de Estadística e Informática de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), Elizabeth Guerra,especificó que  a nivel regional se ha reportado un 200 % de disminución de terrenos agrícolas  que amenazan a la reserva alimentaria y el abastecimiento de mercados con productos como la papa, maíz, café y rocoto. “En los  últimos años, se ha sembrado más cemento que alimentos, lo cuál genera una reducción a la producción anual”, detalló.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Maestro y estudiantes se sientan en baldes durante clases en Ayacucho (VIDEO)

El análisis detalla  que en provincias como Satipo se tuvo  un crecimiento urbano del 717 %, Jauja está en segundo lugar con el 585  %, seguido de Chupaca con el 482 % y Concepción con 462 %. “Estas cuatro provincias  reportan mayor reducción de terrenos agrícolas en los últimos siete años”, detalló.

La especialista dijo que mientras más lejanos se ubiquen los lugares de producción, se incrementa el costo de los alimentos. “Al precio normal se le debe aumentar el traslado, mientras más alejado, mayor será su costo”, señaló Elizabeth Guerra.