Familias pasaron  la noche del 25 de diciembre sacando el agua de viviendas
Familias pasaron la noche del 25 de diciembre sacando el agua de viviendas

En plena Navidad, el río Yanamarca se desbordó, dejando 81 viviendas inundadas y 60 hectáreas de sementera quedaron convertidas en un lodazal. Se perdió la siembra de quinua, haba, papa y maíz. La casa de la familia Barzola se desplomó, el puente del barrio Champa Wasi colapsó y 207 cuyes murieron de la granja de Zian Barzola, regidor de la Municipalidad de Acolla en la provincia de Jauja.

Ese es el saldo del desborde del río que comenzó a las 19:00 horas del viernes, cuando los pobladores estaban reunidos en familia y el agua ingresó a las viviendas.

En pocos minutos las calles quedaron convertidas en ríos, los baldes y recipientes no fueron suficientes para sacar el agua empozada que llegó hasta un metro y medio de altura.

Zonas afectadas

Los más afectados fueron los vecinos del barrio La Esperanza, Av. Brasil del centro poblado Yanamarca y el barrio Champa Wasi de Acolla.

Con ayuda de motobombas y maquinaria pesada desfogaron y desviaron el caudal, para evitar mayores consecuencias.

El aumento del caudal se dio luego de dos horas de intensa lluvia en las alturas de Yanamarca. El agua al hacer su paso por el poblado, obstruyó un puente de cemento debido a los desechos, provocando el desborde.

Varios ancianos y niños pasaron la noche en la calle. El alcalde de Acolla Iván Lavado y policías llegaron para ayudar a los damnificados.

VIDEO RELACIONADO:

Decenas de familias damnificadas por inundación en Jauja

INUNDACIÓN EN JAUJA POR DESBORDE DE RÍO

TAGS RELACIONADOS