Dos mineros mueren sepultados tras avalancha de rocas y lodo
Dos mineros mueren sepultados tras avalancha de rocas y lodo

El viernes, cerca a las cinco de la tarde ocurrió una tragedia en el interior de una mina en La Oroya. Tras registrarse una intensa lluvia, una avalancha de rocas y lodo sepultaron a los obreros Jaime Wilmer Millan Torres (24) natural de Tarma y Bartolo Valentín Rojas Casimiro (54) natural de San Ramón.

A pesar de los esfuerzos de sus compañeros de trabajo no se pudo rescatar los cuerpos, dada la inestabilidad del techo.

La Fiscalía de turno y PNP de San Ramón se hicieron presentes el sábado y pudieron apreciar un límite de acceso y una malla soldada que recubre las paredes y el techo de la mina caída y quebrada, con pedazos de rocas mineral y a 20 metros se lograba apreciar el inicio de un derrumbe donde se encontraban los cuerpos sepultados. A las 18:30 horas se pudo rescatar los cuerpos.

TRAGEDIA

Según contaron algunos trabajadores, cerca de las 3 de la tarde realizaron un disparo o detonación, como es habitual en ese horario, y luego de tomar las medidas de seguridad, luego de 45 minutos retornaron al lugar para seguir sus labores sin contar que minutos después se desprendieran las rocas quedando sepultado un bombero y un electricista.

Luego de más de 24 horas de arduo trabajo de rescate por fin lograron rescatar los cuerpos que estaban a un metro sepultados y llevados a la morgue.

De otro lado, hace unos días, en Cerro de Pasco también ocurrió otra pérdida. Un operador de scoop (cargador de minería) identificado como Alfonso Tintayo Untiveros de 35 años, personal foráneo natural de Huancayo, murió cuando se encontraba laborando horas extras.

Según contaron los testigos el conductor bajó para realizar otro tipo de labores como solía hacer y por un error mecánico fue aplastado por su propia maquinaria falleciendo al instante.

NOTA PREVIA 

La Policía de la Comisaría de San Ramón (Chanchamayo) informó de la búsqueda de dos trabajadores mineros, quienes habrían sido sepultados por la caída de rocas y pedazos de mineral que se produjo ayer casi a las 4:00 p.m., del techo de la mina "San Ignacio de Morococha", ubicada en el distrito de Vitoc, a 23 kilómetros de La Merced (Chanchamayo).

Se trata de Jaime Wilmer Millan Torres(25) natural de Tarma y Bartolo Valentín Rojas Casimiro (51), personal bombero y electricista respectivamente. El personal de la minera indicó a los agentes que casi a las 3:00 p.m. "se realizaron disparos como es habitual en ese horario y luego de tomar las medidas de seguridad, a los 45 minutos (ambos) retornaron al lugar del disparo para retirar la bomba (maquina) del lugar".

Hoy la Policía volvió a dicho sector a tratar de rescatar los cuerpos de quienes se presume estén fallecidos. Todo en medio de una torrencial lluvia. 

Además se informó que la compañía minera SIMSA extrae zinc hace unos 40 años.

TAGS RELACIONADOS