El jefe de Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH) Julio de la Rosa dio a conocer algunas cifras respecto a la recaudación el 2023. Fueron 65 millones 900 mil soles que entraron a las arcas de la municipalidad; sin embargo, existen un promedio de 200 millones de deudas de contribuyentes que será muy difícil cobrar debido a distintos factores.

MIRA ESTO: Gobierno Regional de Junín revisará acuerdos de cese colectivos de mineras desde 2022

Años anteriores

El año 2019, el SATH recaudó 57 millones de soles; el 2020, 40 millones; el 2021, 50 millones; el 2022, 60 millones y el 2023, 65 millones. Según De la Rosa, se debe a distintos factores como los incrementos a los arbitrios normados por el Ministerio de Vivienda, los aumentos hechos desde la misma comuna y los beneficios que se dio a los deudores para que paguen sus cuotas y morosidad.

Pendiente

Por otro lado, existe un monto por cobrar que supera los 300 millones de soles; de ello, como máximo, solo 150 millones de soles son deudas reales. Lo demás son montos que deben ser revisados por tratarse de contribuyentes que ya fallecieron, otros a quienes se les ha generado un doble código, deudas prescritas, entre otros. “Todo esto llega a uno 200 millones, aproximadamente”, señala De la Rosa.

MIRA ESTO TAMBIÉN: A más de un año de gestión regional, hospitales de Junín siguen sin tomógrafos

En ese sentido, explicó que se viene trabajando en un sinceramiento de estos contribuyentes para tener un padrón real de la deuda por cobrar pendiente.

Otro factor que resaltó ha sido el sinceramiento que se hizo a mercados, bodegas y viviendas respecto al cobro de arbitrios e impuesto predial, para que los pagos sean de acuerdo al área que ocupan y el tipo de ocupación que hacen.