Sobre el alcalde de Pilcomayo (Huancayo), Jorge Muñoz Laurente, quien llegó al poder con Perú Libre, se conocían sus vínculos con Sendero Luminoso y su alias: “Camarada Samuel”. En 2014 incluso el Ministerio Público abrió una investigación por terrorismo.
Confesión en papel
El último domingo, sin embargo, se reveló que la autoridad habría confesado haber aniquilado al ex alcalde del distrito de Huancán y a un comandante de la Policía cuando militaba en las filas de Sendero. La información la destapó el programa Punto Final donde Edwin Pérez Casachagua, un oficial en retiro e hijo del fallecido ex edil Máximo Pérez Rojas, dio detalles de este crimen.
Dos declaraciones reveladoras se desprenden del informe 027-DIVCOTE, documento que registra la declaración de Muñoz el 31 de octubre de 1994. En una primera parte señala: “De manera voluntaria y definitiva renuncio a la organización terrorista Sendero Luminoso; fui captado en el año 1989 cuyo mes ni fecha recuerdo, fui captado por la camarada Sara en circunstancias que estudiaba derecho en la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo”.
Más adelante confiesa su crimen: “En el año 1992 conformamos un aparato en el distrito de Chilca con la finalidad de realizar acciones en dicha zona y nuestro campo de acción comprendía el barrio de Ocopilla, Huancán, Huari, Azapampa y Auquimarca; fuimos destacados con la camarada Luz, camarada Rocío, el camarada Ivo y el manifestante. (…) Con estas personas empezamos a realizar aniquilamientos, los cuales son el alcalde de Huancán, no sé su nombre, lo aniquilamos en el estadio de dicho lugar”, se lee en el documento revelado por el programa periodístico.
A pesar de estas declaraciones, Muñoz no registra antecedentes penales y a la fecha no tiene procesos y fue reelecto como alcalde.