El parque automotor de Huancayo ascendería a más de 70 mil vehículos. Eso sí, hay unos 18 mil 390 unidades para el transporte público, entre taxis independientes, taxis, colectivos, camionetas rurales, masivos y de servicio escolar. Esto quiere decir que, dicho parque automotor se satura por unidades de uso particular y en gran medida por informales.

En lo que va del 2023, la Gerencia de Tránsito y Transportes de Huancayo registró 161 infracciones con el código T21 que “sanciona al conductor por prestar el servicio de transporte público regular de personas con vehículos deshabilitados por la autoridad municipal”, y cuya multa es de 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que sería de S/ 495; básicamente se refiere que sancionaron a los vehículos “piratas” que hacen colectivo o taxi para el transporte público, sin autorización.

MIRA ESTO: Unas seis mil plazas para reasignación docente en la región Junín

Panorama

Por ello, se redoblarán los esfuerzos para seguir identificando vehículos no autorizados que son un riesgo para la población, y también se trabajará en sensibilización a los usuarios.

El gerente de Tránsito y Transportes, Milano Callupe Delgado, manifestó que, en las dos últimas semanas, más de 130 vehículos fueron llevados al depósito. “Se tiene el objetivo de eliminar el transporte informal en Huancayo, y fiscalizar que las empresas de transporte con rutas asignadas cumplan con todas las normas. La Municipalidad Provincial de Huancayo realiza operativos diarios de fiscalización”, manifestó.

Al día, identifican unos 10 vehículos que realizan transporte informal, y cabe precisar que las intervenciones se realizaron en vías de alto tránsito como la Calle Real, Av. Ferrocarril, Av. Palian, Jr, Pachitea y otros a fin de evitar la informalidad y lograr que los transportistas brinden un servicio seguro y de calidad.

Durante las acciones de fiscalización en los últimos meses se intervino a más 530 conductores por utilizar la vía pública como zona de estacionamiento o paradero inicial, intermedio, y/o final no autorizado para cualquier tipo de modalidad, inclusive para realizar labores de carga y descarga estipulada en el código T 37 en la Ordenanza Municipal Nº 720-MPH/CM.

“Continuamos con los trabajos de fiscalización con la Policía Nacional para organizar y gestionar el sistema de transporte en Huancayo, y para reforzar la lucha contra la informalidad en el transporte público que también es considerado un espacio de inseguridad”, dijo Callupe Delgado.

Finalmente, la infracción que más cometen los conductores es la T2 que tuvo 484 multados, que es por no contar con el carnet de habilitación, y también la T18 (225 sancionados), que es por no cumplir las características de identificación del servicio autorizado para el servicio público en sus diversas modalidades según las disposiciones municipales.

VIDEO RECOMENDADO: