En el marco de las celebraciones por santiago, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) reiteró que no otorgará permisos para fiestas en la vía pública y que aplicará multas de más de S/1500 a quienes ocupen calles sin autorización.
“El uso de la vía pública para estas festividades nunca ha estado permitido. Siempre se han realizado intervenciones para retirar a las personas que instalan toldos o bloquean calles sin autorización”, señaló el gerente municipal Joshelim Meza. Precisó que las sanciones por infringir esta norma van del 5% al 30% de una UIT, dependiendo de la gravedad del caso, y que las únicas actividades autorizadas serán el pasacalle del 24 de julio y el concurso de santiago en la calle Real, organizados por el mismo municipio.
Por su parte, el gerente de Promoción Económica y Turismo, Edwin Pérez, indicó que si bien existen locales con licencias de funcionamiento donde se desarrollarán eventos, no se están otorgando licencias nuevas para “giros especiales”.
“Hay locales donde se va a realizar estas festividades y también deben contar con los permisos correspondientes como el ITSE , por ejemplo”, explicó. Añadió que si bien no existe un horario específico regulado, no está permitido realizar celebraciones durante las 24 horas del día, por respeto a los vecinos.
Meza informó que se desplegará más de 300 personas, entre fiscalizadores, serenos y policías municipales, durante los días clave de las festividades y, junto a Pérez, coincidieron en que se respeta la tradición, pero manteniendo el orden y la seguridad.