Santuario de Chacamarca presenta daños en su infraestrcutura por temblor que sacudió a Junín
Santuario de Chacamarca presenta daños en su infraestrcutura por temblor que sacudió a Junín

El sismo de 4.9 grados que sacudió la provincia de Junín la noche del viernes y que repercutió en toda la región, dejó daños materiales en algunas viviendas ubicadas en la zona del epicentro e incluso en La Oroya, según información de las autoridades locales.

El distrito San Pedro de Cajas, en la cercana provincia de Tarma, donde se sintió con más intensidad el sismo, los pobladores atemorizados señalaron que sus casas (unas seis) y calles presentaron algunas rajaduras. Por lo acontecido solicitaron ayuda.

Rajaduras en su infraestructura 

 Sin embargo, la infraestructura de material noble que sufrió mayor daño fue el obelisco del santuario de Chacamarca (provincia Junín), erigido en homenaje a la victoria épica del ejército patriota contra las tropas realistas en 1824, acaecido .

El monumento, de 96 años de antigüedad, presenta desmembramiento de menudos bloques; también rajaduras en sus bases, según se advierte en imágenes difundidas por el alcalde de Junín Jorge Tejeda, quien luego del temblor se apersonó al lugar de los hechos.

En su cuenta Facebook, el burgomaestre dijo haber activado la plataforma de Defensa Civil, lo que le permitió recorrer la ciudad para evaluar daños y canalizar ayuda si el caso ameritaba.

También señaló que pedirá a la Comisión del Proyecto Especial el Bicentenario del Consejo de Ministros, que priorice la pronta recuperación del santuario afectado y su puesta en valor.