“Hola cómo están, soy Erika Mesías, soy licenciada en administración de sistemas, me encantaría ser la próxima Miss Huancayo y así contribuir con la cultura y el deporte aquí en la provincia”, decía en el año 2017 la huancaína Erika Pierina Mesías Poma (29), durante su postulación al concurso de belleza Miss Huancayo. El último 29 de julio el desborde de un río en la comunidad nativa de Betania en Río Tambo, la sepultó y mató junto a las hermanas Kelly Vanessa (30) y Enit Alice Romero Bedía (41).
MIRA ESTO: Huancaína que vacacionaba en Colombia muere en edificio donde se hospedaba
Al promediar las 02:00 de la madrugada del sábado el caudal del río creció debido a una intensa lluvia, las aguas convertidas en un amasijo de lodo, piedras y troncos, arrastró a nueve turistas, entre adultos y niños. Ellos habían decidido acampar a orillas del río Betania,
No tuvieron tiempo de reaccionar, ni oportunidad de correr y ponerse a buen recaudo, varios estaban dormidos cuando el lodo los sorprendió.
El regidor de la Municipalidad del distrito de Río Tambo, Jayleer Fermin, junto al comité de autodefensa de Betania, al enterarse del hecho, salieron al lugar y lograron rescatar a seis turistas con vida y recuperar dos cadáveres, el cuerpo de Erika Mesías estaba atrapado en el lodo, más tarde fue recuperado.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Quinceañero con ‘palpa’, le regalan vacaciones en Cancún, terrenos y más a adolescente (VIDEO)
Se movilizó vía fluvial al a la Compañía de Bomberos N° 147 de Satipo, Serenazgo y Defensa Civil de la municipalidad distrital. Se unió el Comando Especial VRAEM del BCT “Alto Comaina” 79 que llegaron para evacuar a los sobrevivientes y los cuerpos de las tres mujeres que perecieron hacia Satipo.
La Municipalidad Distrital de Río Tambo gestionó un vuelo humanitario vía helicóptero. Los turistas rescatados fueron identificados como: los menores Giancarlo y Carol P.G. , Giancarlo y Luana P. R., además de Raúl Arias Levano y Selene Sedano Vargas. Todos ellos fueron atendidos en el hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo.