Luego que se levantaran las restricciones y el estado de emergencia por la pandemia de la covid-19, en Huancayo se están retomando las celebraciones tradicionales como los matrimonios festivos, aquellos en los que no falta la fiesta, comilona y obviamente: la palpa. El Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) da cuenta de un incremento de 30% de uniones civiles a comparación del año pasado y tras la boda llegaría inevitablemente la celebración cuyo costo superarían los 60 mil soles.

MIRA ESTO: Policías hallan a Benjamín en plaza de Huancayo, llaman a su madre pero él la desconoce

Cifras en incremento

El responsable, Iván Eguiluz Soto, precisó que hasta fines de octubre se desarrollaron 165 matrimonios civiles ordinarios, a comparación del mismo periodo de tiempo el año pasado que alcanzó los 110, y hasta fin de año los 180 celebrados. La mayoría con fiestas que se desarrollan fuera de la ciudad en grandes locales de recepción.”El incremento es notable a comparación del año pasado cuando todavía habían restricciones y aforo, ahora se realiza en grandes locales y con la tradición de Huancayo. Son más de 165 matrimonios que realizamos hasta la fecha y ya están entrando otros expedientes para los dos últimos meses del año”, indicó.

Sus motivaciones

El 70% de los contrayentes tienen de 30 a 40 años, el 20% de 20 a 29 años y los mayores de 70 años representan el 10%.

MIRA ESTO: Intervienen a agente del Inpe que intentó pasar droga al penal de Huancayo en zapatillas (VIDEO)

El funcionario explicó que, lo que mueve a las parejas a contraer nupcias es: obtener la legalidad de compra de propiedades, accesos a seguros de salud y muerte y consolidación familiar con menores.”Existen parejas desde los 20 años que se animan a formalizar sus relaciones y se unen legalmente, pero en su mayoría son mayores de 30 años. Esto también responde a los gastos que deben realizar ya que quieren grandes fiestas en locales conocidos de la ciudad”, explicó.

¿Cuánto se gasta?

En cuanto al costo promedio de lo que cuesta casarse, este supera los S/60 mi. Claro, ello varia de acuerdo de la cantidad de invitados, el local, la temática a usar, etc. Para una boda módica, los costos en local, catering y decoración llegan hasta los S/ 35 mil, la mesa de bocaditos para 200 invitados S/ 1500, el grupo musical por tres horas S/ 5 mil, los anillos S/7 mil, el wedding planner desde S/3500, fotografía y filmación ( pre boda, boda y post boda) S/5000, presentaciones y coreógrafos S/ 1 800, tarjetas de invitación S/3 500, vestido y terno encontramos desde S/5000.