Hasta el momento en la franja marginal del río Cunas, en las provincias de Chupaca y Huancayo se han registrado cinco viviendas que colapsaron y se las tragó el río por el incremento del caudal. Al transcurrir las horas las intensas lluvias continúan y la franja marginal cada vez cede más poniendo en peligro más viviendas.

MIRA ESTO: Junín: Dos viviendas fueron tragadas por el río Cunas y otras 8 están a centímetros del caudal

A pesar de los cercos perimétricos que los pobladores ponen en la franja marginal, el agua continúa recuperando su cauce y pone en peligro decenas de viviendas que se encuentran de 2 a 3 metros del agua. Ante la emergencia diversas autoridades llegaron hasta los puntos críticos e hicieron el llamado al Gobierno Regional de Junín.

En respuesta el gerente regional Roy Gonzales, explicó que los responsables inmediatos de atender las emergencias son los alcaldes distritales, ya que ellos son los presidentes de la plataforma de Defensa Civil, en caso no haya respuesta alguna los que deben responder son los alcaldes provinciales y finalmente el gobierno regional.

TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: Restringen el tránsito en el puente Cunas por agrietamiento

Además, instó a las autoridades que puedan registras las emergencias en tiempo real en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad). Según consulta externa en el sistema la última emergencia reportada de la región fue en enero del 2024, los hechos recientes no se han reportado.