​Se incrementan denuncias de agresión física y psicológica en temporada de Santiago
​Se incrementan denuncias de agresión física y psicológica en temporada de Santiago

Un estudio realizado por el investigador Jorge Martín Yamamoto reveló que Huancayo es la ciudad más feliz del Perú. Ello debido a su gente, costumbres y festividades, pero no todo es color de rosa. Estamos en época de Santiago -Tayta Shanti- y el número de personas detenidas y víctimas de agresión física y psicológica dentro de la familia, se incrementa, llegando incluso a duplicar o triplicar su estadística considerada como “normal o acostumbrada”.

Solo ayer al sur de la provincia donde se realizaron fiestas de Santiago, por ejemplo, policías detuvieron en distintos puntos de la ciudad a Jon Rojas T. (27), Carlos Colonio D. (41), Alex Armes M. (44), Alberto Asca P. (50) entre otros sindicados de haber agredido a sus parejas y hermanas. Las agraviadas fueron identificadas como Yulisa R.T. (34), Cira C. T.(38), Felícita A. W. (43) y Karina R. C. (40). Ellas tenían lesiones leves y moderadas debido al golpe y refirieron que fueron insultadas por sus parejas. De acuerdo a parte de sus testimonios, ocurrió después de haber ingerido licor y participado en festividades.

Estos casos son derivados a las secciones de familia en las comisarías. Según la estadística que maneja en la comisaría de familia, en el centro de la ciudad, al día se reportaban de cuatro a cinco casos de agresiones con normalidad solo en el centro de la ciudad, pero con las fiestas de ahora, la cifra se duplica. Generalmente el agresor se encuentra en estado etílico y muchas veces, las agraviadas también. Según la Policía Nacional del Perú, solo en la provincia, al día se atenderán de 15 a 2 casos de violencia de este tipo, explicó la policía. Y estos son los casos que denuncian porque otro número similar prefiere no hacerlo.

ESTADÍSTICA. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo el mes de enero de este año se registraron 9 mil 908 casos de violencia familiar en el pais; y enn Junín fueron unos 506. Un promedio de 15 al día en toda la región.

 PROCESOS. Las autoridades hacen un llamado y refieren que las víctimas deben denunciar para poder obtener incluso garantías personales.

TAGS RELACIONADOS