Les preguntaron a los ciudadanos de Junín acerca de la democracia y sus actores. ¿Qué cree? ¿Cómo la ve? Y las respuestas fueron de toda índole. El 85% de la población desaprueba la calidad de la democracia y 3 de cada 5 ciudadanos piensa que este sistema de gobierno funcionaría mejor sin el Congreso. La encuesta fue realizada por Idea internacional en el marco de su programa “Perú Conversa” y los resultados fueron presentados ayer en conferencia de prensa.

MIRA ESTO: Endeudamiento para compra de compactadoras se volverá a debatir en El Tambo

Un dato importante del estudio es que la población tiene más confianza en sus autoridades locales que en las regionales y nacionales. Tanto distritos como provincias obtienen un 30% de aprobación; sin embargo, más del 60% mira negativamente a los gobiernos.

Les preguntaron también qué factores son determinantes para pedir un gobierno autoritario. “Cuando los líderes democráticos hacen un mal trabajo (23%); en situaciones de alta inseguridad ciudadana (15%) y cuando los servicios públicos no funcionan (15%)”, fueron las respuestas.

Algunas cifras llamaron la atención de Idea Internacional, según dio a conocer Pilar Tello, oficial de programa de esta organización. “El patrón en general es muy similar (a nivel nacional) hay algunos datos que son diferenciados, por ejemplo, pensábamos que la percepción del funcionamiento del estado sin un congreso pudiera ser mucho más alto en Junín pero no ha sido tanto, eso nos ha llamado un poco la atención y es una cifra que difiere de las otras ciudades”. A este respecto, el 56% de los encuestados cree que la democracia funcionaría mejor sin el Congreso.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Clausuran tres locales por no contar con certificado ITSE y distorsión de giro

La encuesta también se adentró en algunos problemas principales de la región. La delincuencia (38%) y la corrupción (37%) son los que encabezan la lista. Debajo está el desempleo, el costo de vida, la educación y salud pública inadecuada. Respecto a las principales causas para esta crisis política que se vive en el país los juninenses resaltaron la corrupción generalizada (64%), la incompetencia de los líderes políticos (28%); la desigualdad (22%).

“Idea está impulsando el proyecto “Perú Conversa” y para empezar, el trabajo que estamos haciendo es ver elementos que nos digan cómo está siendo percibida la democracia a nivel nacional. Inicialmente pensamos hacer una encuesta nacional pero creemos que las encuestas regionales se pierden en este escenario como promedio y por eso se ha hecho de manera regional para conocer las percepciones”, agregó Tello respecto al objetivo de este estudio.

Población de Junín cree más en sus autoridades distritales y provinciales. Asimismo, existe un bajo porcentaje de ciudadanos que cree en la necesidad de un gobierno autoritario. A nivel de problemas, el 38% cree que el principal es la delincuencia

TAGS RELACIONADOS