Sequía empieza en junio y activan plan en fuentes de agua
Sequía empieza en junio y activan plan en fuentes de agua

Según cálculo de la empresa que presta servicio de agua potable a Huancayo, Sedam; la provincia se enfrentará a seis meses de estiaje o sequía, de junio a noviembre.

En este periodo aplicará un plan de contingencia que también involucra a los usuarios.

planifican. La empresa trabaja en identificar zonas vulnerables en los sistemas de almacenamiento en fuente, entre ellas las lagunas de origen glacial Chico Chuspi, Chuspicocha, Duraznuyoc y Lazo Untay, que juntan individualmente hasta 540,000 m3 de agua.

También supervisa la capacidad de almacenamiento de las lagunas Huacracocha, Llacsacocha, Patococha, Quellacocha, Quimsacocha y Yanacocha, de origen pluvial que juntan hasta 4’549,768 m3 en su tope.

La supervisión también se hace en las 17 estaciones de bombeo que en el último mes alcanzaron una producción total de 1’276,773.00 m3 de agua potable.

Según el gerente general de Sedam, Alejandro Aguirre los trabajos están orientados a procurar el normal nivel de abastecimiento de agua potable, mientras dure el estiaje.

USUARIOS. Además preparan actividades de sensibilización a los usuarios, como promover la reparación de fugas en los hogares, la instalación de dispositivos ahorradores como tanques, la reutilización del agua para limpieza de patios o vehículos, etc.

Aguirre Rojas, agregó que es de vital importancia que la ciudadanía entienda que la responsabilidad de la gestión del agua es compartida. “La empresa ultima detalles en inversión para la producción y distribución del agua y por su parte la población debe utilizarla sin derrocharla”, dijo.

Demanda. Sedam Huancayo tiene más de 85 mil conexiones en Chilca, El Tambo, Huancán, Hyo., Huacrapuquio, Orcotuna y Viques.

560 Litros por segundo produce la planta de tratamiento de agua en Vilcacoto.