Según cifras del Instituto Nacional de , el 50.2% de la población en la , está integrada por mujeres. “Es una población de 689 mil 199 personas del sexo femenino”, informó el director regional del INEI Junín, Jhon Zumaeta Delgado. Acotó que el 27.4%, es decir unas 188 mil 576 son mujeres menores de 15 años y la esperanza de vida de la mujer es de 78 años, unos 5 años más que los varones.

MIRA ESTO: Sunat le pone el ojo a los regalos de bodas en las tradicionales palpas y similares

El 18.0% de mujeres tiene educación superior y el 39.1% educación secundaria. Solo una congresista tenemos de las 5 curules que le corresponden a Junín y de las 124 alcaldías en la región para el periodo 2019-2022, las mujeres solo están a cargo de 5 alcaldías. De los 696 regidores, el 33.3% son mujeres (232).

Así mismo 7 de cada 10 mujeres ocupadas en Junín, están subempleadas, registra el INEI Junín.

La comerciante María Cerrón Balvín, tiene un puesto en las afueras del mercado Modelo donde expende artículos de limpieza y mascarillas, ella es su jefa, empleada y administra su ganancia, ya que cuando trabajó para otra persona en una mueblería, solo encontró el subempleo, es decir que le pagaban poco sin acceso a ningún beneficio, por apenas 25 a 30 soles diarios, que no cubren los gastos de su familia.

En pandemia, se juntó con otros familiares para hacer la olla común, a fin que todos sus hijos pudieran alimentarse. También sufrió con el covid y con el apoyo de la familia lo superó. Su esposo que es chofer y sus hijos fueron su soporte.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Hospital El Carmen de Huancayo alquilará local para instalar 33 camas más

Para el 8 de marzo, más que celebraciones y regalos, María Cerrón, pidió que los derechos de todas las mujeres sean respetados y ya no exista más violencia contra ellas, lo cual debe partir desde sus propios hogares. Demandó que la labor de las madres sea reconocida como tal, ya que trabajan y además tienen la responsabilidad de atender a su familia.

Según el sociólogo Carlos Soto Zavala del Centro Emergencia Mujer, en el año 2021, se reportó unos 1071 casos de violencia física y psicológica. El 81% de las víctimas eran mujeres de diversas edades, además el 45% de casos corresponden a violencia psicológica. El 12% son víctimas de violencia sexual y los más afectados son menores de edad.

El especialista, señaló que cada vez son más las mujeres que denuncian la violencia familiar. “Es necesario erradicar el machismo y frenar la violencia, hay que romper los mitos y optar por una sociedad más equitativa y equilibrada, donde se reconozca que varones y mujeres tienen los mismos derechos. Este año que se respete la partipación política de las mujeres”, concluyó.