La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los menores y se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies. Esto es provocada por el virus coxsackievirus y enterovirus, indicó la infectológa del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, Cecilia Mathey Mego.

MIRA ESTO: Suspenden comparsas de Santiago y desfiles institucionales en la región Junín

Sugerencias

En ese sentido, de abril a junio, por emergencia ingresaron 30 menores. De los cuales, se atendió a 26 menores de 7 meses a 5 años, mientras que de 6 a 14 años se atendió 4 niños. Un 80% procedía de Huancayo.

Al respecto, el director del mencionado nosocomio, Luis Orihuela Lazo, remarcó que los 30 casos atendidos en el hospital El Carmen fueron reportados en emergencia pediátrica. “Los menores tenían entre 7 meses a 14 años y llegaron en estado de deshidratación por la fiebre, se les estabilizó y se les proporcionó un tratamiento; tampoco se necesitó de hospitalización”, manifestó.

De otro lado, la infectológa Mathey Mego, aclaró que los menores pueden tener con frecuencia fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza de tres a seis días después de contagiarse del virus. “Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de garganta, malestar y otros. Es una enfermedad que tiene diferentes formas de transmisión por contacto, vía área y orofecal generalmente afecta a los bebés y a los niños menores de 10 años”, afirmó. Ella recomendó lavarse las manos, evitando tocarse los ojos, nariz y boca.

VIDEO RECOMENDADO

BA2.75: Nueva variante es 16 veces más contagiosa que Ómicron