El II Simulacro Nacional Multipeligro registró una magnitud de 8 grados seguido de lluvias y deslizamientos, tuvo como punto focal la zona de alto riesgo de la Cooperativa Santa Isabel. En la evaluación realizada a nivel provincial se registró un 70% en la participación de la población, 10% más a comparación del anterior simulacro multipeligro.

MIRA ESTO: Huancayo es vulnerable a inundaciones y sismos, advierte Defensa Civil

Evaluación

El gerente de Seguridad Ciudadana, Orlando Loardo, dio el reporte de daños: 1200 damnificados, 267 fallecidos, 270 heridos y número sin registro de atrapados, asimismo unas 250 viviendas destruidas, 200 viviendas colapsadas, registradas en su mayoría en zonas altas del distrito y toda la zona monumental; ello debido a la antigüedad de las viviendas.

De otro lado, teniendo como centro de monitoreo el mercado Jorge Chávez, la Plataforma de Defensa Civil de El Tambo realizó el Simulacro de Sismo Multipeligro, donde participaron comerciantes y población, teniendo como resultado en este punto 50 heridos, 26 muertos y cuatro viviendas rusticas colapsadas. La jefa de Defensa Civil, Rosario Bullón Pizarro dijo que, “este simulacro nos ha permitido medir la capacidad de respuesta de la población, de los comerciantes y del personal de las instituciones públicas y privadas”.

Agregó, que se debe tener un plan de emergencia familiar, donde la familia establezca roles y sepan quién hará la mochila emergencia, verificar la ruta de evacuación, puntos de reunión, entre otros.