Protestan por incremento en el precio del balón de gas doméstico
Protestan por incremento en el precio del balón de gas doméstico

En las últimas semanas el precio del balón de gas se incrementó sin ningún tipo de control hasta en 15%, generando malestar en miles de familias. Esto provocó que decenas de empresarios de distribuidoras de gas y pobladores salgan a las calles a protestar por la falta de acción de las autoridades del Gobierno Central.

El balón de gas de 10 kilos, que anteriormente llegó a costar 32 soles, hasta ayer alcanzó el precio de 43 soles. “Esta semana se incrementó dos veces el precio, entre 1 sol y 50 céntimos. Ahora, el precio está en 39 y 40 soles en Exacto Gas y hasta 43 soles el balón de Sol Gas. El Gobierno no hace nada ante esto”, detalló el distribuidor Ernesto Velásquez.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que su precio no es regulado y su variación es por oferta y demanda. Sin embargo, aseguran que se hacen seguimiento de la evolución de los precios.

¿A qué se debe el alza?

A su turno la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas - ASEEG, explicó que el incremento se debe a que el precio internacional se disparó debido a la temporada de invierno en el hemisferio norte, lo que incrementa radicalmente su demanda.

Sin embargo, esta situación pudo evitarse si el GLP no hubiera sido retirado, del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles – FEPC, en abril del 2020, por lo que hacen un llamando al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para revocar la medida y realicen investigaciones en los directivos responsables.

TAGS RELACIONADOS