El Gobierno declaró en emergencia sanitaria al país, por el plazo de 90 días, debido al incremento inusual de casos del síndrome de Guillain Barré, y representa un alto riesgo para la vida y salud de la población. Por ello, el Seguro Integral de Salud (SIS), informó que cubre de manera integral y gratuita la atención y tratamiento de sus asegurados con el síndrome de Guillain-Barré en todos los establecimientos públicos.

MIRA ESTO: Junín: Se pierden 3 mil hectáreas de cultivos por heladas y estrés hídrico

Atención

La cobertura del SIS incluye los medicamentos, insumos, exámenes clínicos y de laboratorio, procedimientos médicos, hospitalización, cama UCI, traslados de emergencia –de ser necesario-, atención de posibles complicaciones que se puedan presentar y hasta la rehabilitación en los casos que se requiera.

“El SIS recomienda que, si presenta síntomas de sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y piernas, debilidad progresiva en los miembros inferiores e inestabilidad al caminar, movimiento descoordinado, incapacidad para mover los ojos, acuda de inmediato a los establecimientos de salud públicos más cercano a su domicilio, que el tratamiento es gratuito”, remarcó el SIS.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció que la declaratoria de emergencia sanitaria permitirá que su sector compre, mediante el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, un total de 5 000 frascos de inmunoglobulina para garantizar el tratamiento oportuno del síndrome en todo el país.

Cabe precisar, que la alerta epidemiológica por el brote del Síndrome de Guillain-Barré, emitido la semana pasada por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), para diferentes regiones del país, como Lima, Callao, La Libertad, Piura, Cajamarca, Junín y Cusco, el Minsa indica que los servicios de salud públicos y privados deben intensificar las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos garantizando la atención oportuna de esta enfermedad.

Finalmente, el Decreto Supremo n.° 019-2023-SA precisa que corresponderá al Minsa y al Instituto Nacional de Salud (INS) ejecutar las acciones inmediatas desarrolladas en el plan de acción ‘Emergencia sanitaria por incremento inusual de casos de síndrome de Guillain Barré a nivel nacional’, que se incluye en la norma.

VIDEO RECOMENDADO: