Desde el pasado miércoles 19 de marzo, la región Junín ha quedado sin conectividad aérea, debido a la suspensión de vuelos comerciales en el Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja, por las condiciones de la pista de aterrizaje. Esta situación ha generado pérdidas diarias de un millón de soles en el sector turismo, así lo advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Junín, Manuel Torres .
El titular del SNI destacó que, anteriormente, se registraban hasta seis vuelos diarios con aproximadamente 1,200 pasajeros. Lo que ahora se convierten en pérdidas económicas para la región.
Con la llegada de la Semana Santa, las pérdidas podrían incrementarse. La situación del aeropuerto y las condiciones de la carretera central están afectando gravemente al turismo.
“Se estima que, solo en pasajes aéreos, se pierden 300 mil soles diarios, sin contar gastos en hospedaje, transporte y alimentación que llega al millón de soles. Además, eventos programados han sido suspendidos debido a la imposibilidad de los ponentes y participantes de llegar a la región”, refirió.
Mientras, la reunión con el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, prevista para el viernes pasado, se suspendió debido a la agenda apretada del titular del sector y se reprogramó para la próxima semana, probablemente el martes o miércoles, informó Torres.
Hace llamado
En respuesta a esta problemática, el congresista Jorge Montoya hizo un llamado a las aerolíneas LATAM y SKY, que operaban en la ruta, para reactivar sus vuelos y contribuir a la conectividad de la región en esta temporada clave. Montoya expresó su preocupación por la falta de acción del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) para solucionar este problema.
“La falta de operatividad del aeropuerto está afectando gravemente el turismo, así como diversas actividades comerciales y sociales en Junín. Se insta a las autoridades a tomar medidas inmediatas y a emitir un cronograma real de los trabajos a realizar en el aeropuerto”, dijo Montoya.