​Soldados auxilian a heridos de accidente y donan sangre para salvarlos
​Soldados auxilian a heridos de accidente y donan sangre para salvarlos

El violento impacto de una furgoneta contra un cerro y volcadura a una pendiente dejó a 12 personas heridas y fueron evacuadas al centro de salud Valle Esmeralda. Ocurrió al mediodía de ayer en la vía Valle Esmeralda y Pichari (). Un vehículo con 12 pasajeros se desplazaban por la ruta y a la altura de una curva cerrada, en el sector conocido como Unión Pinkiri, chocaron contra un cerro. Los ocupantes terminaron heridos y fueron rescatados por los pobladores de la zona.

TRASLADAN. Los heridos fueron llevados a la centro de salud, pero ocho estaban en situación crítica. El médico Frank Pozo y enfermeras pidieron apoyo del (EP) para trasladarlos a Satipo y estos los evacuaron, primero en camioneta, hasta la base EP N° 324 en la zona. Luego, los ocho fueron transportados en un helicóptero hasta el hospital de Satipo. Fueron 20 soldados de dicha base que ayudaron en la evacuación de los heridos y ya en el nosocomio se necesitaban unidades de sangre para estabilizar a los pacientes. Fueron los soldados, los que donaron las cuatro unidades de sangre que eran necesaria en ese momento.

Estos lesionados de gravedad fueron identificados como Miquias Roca M., Hernán Mendoza T., Bernabé Castro M., Ananias de Santa Cruz, Mario Ríos, Jaser Mendoza T., Victor Damián R. y Roger Castro C. Todos presentan policontusos y Tec grave. La evacuación en helicóptero fue crucial, porque por carretera se demoran 8 horas, pero por aire lo hicieron en 30 minutos. Según testigos, la furgoneta era conducida por un adolescente y éste iba a excesiva velocidad. La PNP investiga el caso y tres heridos graves fueron llevados a Huancayo.

COORDINACIÓN. El director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Henry Aguado, coordinó la evacuación de los heridos y fue crucial.

TAGS RELACIONADOS