​Solo 9.8 % se dedica a la agricultura en Junín y cifra tiende a disminuir
​Solo 9.8 % se dedica a la agricultura en Junín y cifra tiende a disminuir

Junio también es el mes de los campesinos, sin embargo la migración del campo a la ciudad y el poco apoyo al sector agrario, habrían incrementado una tendencia negativa a su desarrollo y crecimiento.

PRODUCTORES. Según el registro de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, actualmente existen 135,849 productores agrícolas (9.8 % de la población), la mayoría (81,693) ubicados en el valle y la . La diferencia 54,156, laboran en la Selva Central.

“Pero si hablamos de provincias, Satipo es la que ocupa el primer lugar, por las grandes extensiones de siembra de café, cacao y ahora también la piña. En Satipo hay más de 31, 676 productores, a la fecha”, explica el director de competitividad agraria, Edward Añaguari.

TENDENCIA. Según el especialista, la tendencia actual de la labor agrícola es a la baja. “Si nos damos cuenta, en los distritos alejados, la mayoría de pobladores superan los 60 años. Ya no hay jóvenes dedicándose a la chacra”. A ello se suma la falta de inversión. “El sector agrario es el menos apoyado. No hay importantes proyectos ni oportunidades, hay mucha debilidad”, dijo.

Otro punto en contra de los hombres de campo es la poca formalidad de su trabajo. “Solo algunas empresas llegan a respetar las ocho horas de trabajo y los colocan en planilla. La mayoría trabaja por jornales de entre 8 y 10 horas, y solo por campañas de siembra o cosecha, o trabajos de fumigación. No les pagan más de 50 soles”, indica Añaguari.

PRODUCCIÓN. Mientras tanto, la producción se cuenta por su aporte al PBI (Producto Bruto Interno) y su demanda en la exportación. “Los cultivos ‘bandera’, están en la selva. En la sierra no hay mucha exportación, pero sí grandes cadenas productivas. La principal es la láctea, le siguen la quinua, el maíz y la papa”, agrega el especialista. Al año Junín produce 380 mil TN de papa, 32 mil de maíz, y 8 mil de quinua. Con apoyo, las cifras podrían mejorar.

EXPORTACIÓN. La agroexportación, se presenta como una buena opción para los agricultores, pero aún, pocos cumplen con requisitos.