​Solo el 13% de alumnos de 2° de media en Junín entiende lo que lee
​Solo el 13% de alumnos de 2° de media en Junín entiende lo que lee

El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que fue aplicada el año pasado a 486 mil estudiantes de segundo de secundaria de todos los colegios del país. Los datos reportan una realidad preocupante: que en la región Junín solo el 13% comprende los textos que lee y el 12% es capaz de resolver problemas matemáticos.

EVALUACIÓN. En la ECE 2015 se evaluó por primera vez a estos estudiantes de segundo de media de más de 12 mil instituciones educativas. Se incorporó a este grupo, según el Minedu, porque es el final del sexto ciclo de la Educación Básica Regular y porque es una etapa que permite recoger información oportuna para la toma de decisiones, a fin de que concluyan la educación secundaria de manera satisfactoria.

Sin embargo, el panorama muestra cifras preocupantes. “Estamos a media tabla y todos somos culpables porque se abandonó a la educación secundaria. No se tuvo bien en claro al tipo de estudiante o egresado que se quería. La enseñanza estuvo basada en la educación memorística y no hubo desarrollo de las competencias”, señaló el director regional de Educación Junín, Walter Ángulo.

La realidad regional no están alejada de la nacional, donde se registra que solo el 15% de los alumnos comprende los textos que lee y el 10% puede resolver problemas matemáticos.

SUELDOS BAJOS. Walter Ángulo indicó que este problema se debe a que las prioridades de las políticas educativas estuvieron enfocadas en la primaria, sin registrarse reformas en la secundaria.

“También tiene que ver los sueldos de los docentes de secundaria, quienes ganan menos que los de primaria e inicial. Los primeros trabajan solo 26 horas semanales y los otros 30. Eso hace la diferencia”, explicó.

CIFRAS POSITIVAS. Pero no todo son noticias malas. Los datos en el nivel primario reportan que Junín mejoró en comparación al 2014, ubicando a la región a nivel nacional en el sexto lugar en Matemática y noveno en Comprensión Lectora.

Es decir que de 44%, se subió a 52% en lectura, mientras que en matemáticas se incrementó de 30% a 32%.